Búsqueda personalizada

17 diciembre 2013

Gobierno anunció ocupación temporal de Mercabar

El ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil, aseveró que también existen empresas ubicadas en las inmediaciones de Mercabar, dedicadas a acaparar productos alimenticios. Se inspeccionaron más de 100 establecimientos en la región. Se decomisaron 255 toneladas de alimentos.

imageRotate
Los ministros dijeron que encontraron delitos de usura y acaparamiento en Mercabar (@MinPPAT)
EL UNIVERSAL
lunes 16 de diciembre de 2013  08:08 PM
El ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil, en compañías del ministro de Alimentación, Félix Osorio, informaron que se dictó una medida de ocupación temporal por 90 días del Mercado Mayorista de Barquisimeto (Mercabar). 

Esto a propósito de detener los delitos de especulación y usura que se llevan a cabo en el lugar, según informaron los ministros. 

"Queremos dejar claro que estas medidas que ahora se están llevando a cabo en el estado Lara no son acciones de carácter municipal, lo que se busca es garantizar alimentos a precios justos para el pueblo venezolano", comentó Gil. 

Además Gil informó que inició un procedimiento de investigación en Fiscalía, debido a que "fueron detectados más de 75% de casos con variaciones de precios que no concuerdan con el margen de ganancias lógico por parte de un comerciante".

Agregó que también existen empresas ubicadas en las inmediaciones de Mercabar, dedicadas a acaparar productos alimenticios, al tiempo que aseguró que están tras la pista de revendedores de insumos asignados a Agropatria.

"Hemos detectado casos de usura y no facturación, estamos en presencia de un delito de legitimación de capitales pues las transacciones se realizan casi en su totalidad, en efectivo y no quedan registros de los pagos ni facturación, por cuanto podríamos hablar de una estafa a la nación, lo mismo pasa con la distribución de insumos que se asignan a Agropatria".

Osorio reveló que de 332 locales que hacen vida en este mercado, 130 fueron inspeccionados durante el día lunes desde muy tempranas horas de la mañana. 2500 toneladas de alimentos fueron decomisadas y distribuidas a través de 25 consejos comunales del estado Lara.

Señaló también que 34 mil 436 unidades de aseo también fueron entregados a los consejos comunales. Además, se aplicaron 51 mil 500 Unidades Tributarias como multas por especulación, boicot, sobreprecio y acaparamiento entre otros, lo que hasta ahora ha arrojado un saldo de 6 personas detenidas.

"Serán inspeccionados todos los mercados municipales a nivel nacional para poner orden a la comercialización y distribución de alimentos", finalizó Osorio.