Búsqueda personalizada

23 diciembre 2013

Enríquez: “Espíritu de la unidad está lesionado”


Roberto Enríquez, presidente de Copei, confesó su desencanto por voluntad Popular y Primero Justicia / Alexandra Blanco
Roberto Enríquez, presidente de Copei, confesó su desencanto por voluntad Popular y Primero Justicia / Alexandra Blanco
El politólogo Luis Salamanca afirma que las diferencias entre los partidos son normales, pero que no se puede despreciar el valor de la unidad
Tras los resultados electorales, varias organizaciones de oposición se han atribuido liderazgos en las regiones. Esto ha aflorado asperazas y llamados a reflexionar sobre el destino político de la Mesa de la Unidad. Para Luis Salamanca, académico y politólogo, los resultados de los comicios dan una oportunidad para tomar medidas en la estrategia que debe seguir la coalición de partidos.
“Hay un valor simbólico en la unidad que no debe despreciarse. Sí, hay que hacer modificación y ajustes, pero no se puede desechar lo que hasta ahora ha funcionado”, afirma. Salamanca asegura que la línea de la MUD debe coincidir con los intereses de los ciudadanos, pues la organización no debe funcionar exclusivamente en el ámbito electoral, sino que debe dar resultados en lo político.
Roberto Enríquez, presidente del partido Copei, considera que “el espíritu unitario está lesionado”, pues algunos dirigentes de la MUD se han atribuido liderazgos en varias alcaldías ganadas por la unidad.
“Estamos desencantados de Voluntad Popular y de Primero Justicia. Este es un momento para hacer evaluación y reorganizar las metodologías de trabajo, no para personalismos y adjudicaciones de liderazgo. El fin es mucho más importante que esos intereses individuales”, declara.
Salamanca sostiene que las diferencias entre los partidos son normales. “No hay nada de raro que las fuerzas políticas cacareen sus victorias. Eso es lo que debería pasar en democracia. Lo que no pueden hacer los partidos de oposición es desconocer la victoria de la unidad como valor político. Tienen que reconocer que ningún partido tiene la fuerza para enfrentarse sola contra el oficialismo”.
William Dávila, diputado a la Asamblea Nacional y dirigente de Acción Democrática, admite que hubo errores en la campaña para el 8-D. “No hubo una estrategia municipalizada, se hizo una campaña más global. Esos son aspectos que se tienen que evaluar”. Destaca que uno de los valores de la MUD es que el liderazgo es diverso.
La MUD difundió una declaración de Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo de la organización,  en la que expresa que existen diferencias en la Mesa, sin embarga también está la voluntad de resolverlas. “No es que no haya diferencias entre nosotros, es que sabemos resolverlas y las resolvemos, porque nos unen valores más trascendentes que esas diferencias”.