Búsqueda personalizada

03 diciembre 2013

En Mérida el apagón duró más de hora y media

Publicado : 2 de diciembre de 2013 | 10:24 pm

En Mérida el apagón duró más de hora y media

Más de hora y media duró la falla del servicio eléctrico en Mérida restableciéndose pasadas  las 9:38 de la noche.

Según algunos detalles obtenidos por vecinos la primera parte en llegar el fluido eléctrico fue en el centro de la ciudad y lentamente se comenzó a restablecer en las zonas periféricas.

Varios centros públicos y privados de salud del Estado se vieron afectados por éste apagón. Los cuerpos de seguridad fueron sacados a la calle como medida preventiva.

Algunas unidades de Poli Mérida y Cuerpo de Bomberos fueron colocadas en sitios estratégicos, mientras que funcionarios de los cuerpos castrenses recorrieron las inmediaciones del centro de la ciudad como medida preventiva.

Varios usuarios del servicio telefónico de Cantv y operadoras de telefonía celular informaron que los sistemas se interrumpieron.

En varios sectores como : El Campito, Paseo de Las Feria, Cardenal Quintero se escucharon cacerolas.

En otras ciudades del Estado la electricidad fue llegando minutos despues.

Resumen nacional del apagón

Poco antes de las 9:00 pm, el ministro para Energía Eléctrica, Jesse Chacón, informó que la falla ocurrió en la línea que trae la energía de Guri hacia el Centro-Occidente del país. “La que va hacia Oriente permanece trabajando, por eso no está afectada”, dijo.

“Nos hemos comunicado con el presidente Maduro para informarle de la situación y hemos comenzando a recuperar el sistema”, dijo Chacón, el cual garantizó que en menos de una hora estará listo el servicio en la capital.

“Nuestros organismos de inteligencia están en el sitio para poder precisar el origen de la falla, nos llama mucho la atención”, acotó el ministro.

El ingeniero electricista José Manuel Aller cree que puede tratarse de una falla en el sistema de transmisión de la línea 765.

Tras las declaraciones del ministro Chacón, Aller cree que el Gobierno intenta desinformar, porque no le parece posible que el Presidente Maduro supiera tan rápido dónde se produjo la falla. “Pareciera que están intentando sembrar la idea de sabotaje, la reacción fue tan rápida que me hacen sospechar”, expuso el ingeniero electricista.

El ingeniero electricista José Manuel Aller cree que el Gobierno intenta desinformar, porque no le parece posible que el Presidente Maduro supiera tan rápido dónde se produjo la falla.

Interior del país también a oscuras

El apagón afectó a los estados Apure, Aragua, Barinas, Carabobo, Lara, Táchira, Mérida, Zulia. Bolívar no sufrió corte de luz alguno

Hasta el momento, estos son los estados donde se ha confirmado que el suministro de energía eléctrica fue interrumpido:

Apure: La luz se fue alrededor de las 8:15 pm en el Alto y Bajo Apure, y hasta este momento no ha vuelto. Se escuchó el sobrevuelo de aviones militares y al parecer, las aeronaves indujeron a una avioneta a aterrizar, pero esta información está por confirmar.

Aragua: El suministro eléctrico comenzó a tener fallas 10 minutos antes del apagón. A esta hora el servicio continúa interrumpido.

Barinas: El corresponsal de El Nacional en el estado reporta que gran parte de la entidad se halla sin luz. Hay calma general y los vecinos se mantienen en sus casas y a la expectativa de informaciones sobre la causa de este nuevo corte.

Bolívar: En este estado no hubo interrupciones del servicio.

Carabobo: La luz se fue alrededor de las 8:30, con tres “bajones” previos al apagón. Usuarios de las redes sociales informan que el apagón se produjo en numerosos sectores de los municipios Valencia, Naguanagua, San Diego, Los Guayos, Guacara, Libertador, Puerto Cabello, Juan José Mora, entre otros. Por espacio de 20, aproximadamente, en el norte de Valencia, los vecinos estuvieron tocando cacerolas. En varios sectores reportan que, al irse la luz, los vecinos también se quedaron sin servicio de agua.

Lara: La luz se fue aproximadamente a las 8:20 en todo el estado. El servicio aún no ha sido restablecido. El tráfico en algunas zonas de Barquisimeto está colapsado. Los negocios que cuenta con planta, como los restaurantes pertenecientes a franquicias, cerraron sus puertas. Se escuchan esporádicos cacerolazos, sobre todo en el este de Barquisimeto.

Táchira: Alrededor de las 8:00 pm el servicio falló y fue restablecido aproximadamente 1 hora y 15 minutos más tarde, comenzando gradualmente desde las partes altas de San Cristóbal, para restituir a los municipios Cárdenas y Torbes. No obstante, el servicio volvió a fallar a las 9:44 pm.

Zulia: Como en el resto del país, el apagón se reportó pasadas las 8:00 pm, con un “bajón” antes de que el servicio fallara por completo. Se reporta que Maracaibo, el municipio San Francisco y Costa Oriental del Lago están sin luz a esta hora. En las calles de Maracaibo se escuchan sirenas de patrullas circulando. El apagón ha producido la quema de artefactos, de acuerdo a lo denunciado por habitantes de la entidad.

http://www.el-nacional.com/caracas/Gran-apagon-Caracas-varias-ciudades_0_311369164.html

-Designan fiscal que investigará “a fondo” causas del apagón

http://globovision.com/articulo/designan-fiscal-que-investigara-a-fondo-causas-del-apagon