Búsqueda personalizada

03 diciembre 2013

Apagón nocturno develó el peor rostro de calles caraqueñas

 

Usuarios del Metro de Caracas fueron desalojados por cierre del servicio

ELKIS BEJARANO DELGADO |  EL UNIVERSAL

martes 3 de diciembre de 2013  12:00 AM

Cerca de las 8:10 minutos de la noche de este lunes, un corte eléctrico que afectó a 12 estados de Venezuela, además del Distrito Capital, mostró el peor rostro de las calles caraqueñas en las que decenas de transeúntes se vieron obligados a caminar ante la paralización total del servicio del Metro de Caracas y la escasa presencia de unidades de transporte público terrestre.

Los pasajeros que utilizaban el servicio subterráneo fueron desalojados de los vagones y los que se encontraban en las estaciones, esperando abordar, fueron obligados a abandonar los espacios ante la oscuridad reinante dentro del lugar.

A las afueras de las estaciones imperaba el caos. La dificultad para abordar una unidad de transporte público o tomar un taxi desesperó a quienes no encontraban cómo llegar a su destino.

En las avenidas Urdaneta, Universidad, Solano López y en los alrededores de Plaza Venezuela se observaron a personas que caminaban de un lugar a otro. Las pocas unidades de transporte público que pasaban por las avenidas ya estaban colmadas de usuarios.

La oscuridad obligó a muchos a juntarse para caminar en grupo, por temor a ser asaltados. Otros optaron por quedarse en los espacios más concurridos y esperar el restablecimiento del servicio. Además de la difícil tarea de caminar a oscuras, los peatones debían sortear los cúmulos de basura dispersos y los desniveles de las aceras.

Mientras tanto, en la avenida Andrés Bello, en la Candelaria, Santa Inés, Santa Sofía, El Valle, Coche, Valle Abajo, Bello Monte, Catia, las avenidas Baralt y Fuerzas Armadas se escuchaban el sonar de las cacerolas y algunos gritos que manifestaban su rechazo ante la situación y culpaban al Gobierno por la falta de energía eléctrica.

"No hay harina, no hay azúcar, no hay leche. Ahora no tenemos luz" se escuchó en Candelaria. En Colinas de Santa Mónica se escucharon gritos: "Gracias Maduro", "Te quiero Caracas"; "Tenemos Patria, tenemos Patria". Desde allí una vecina aseguró que luego que la ciudad se quedara totalmente oscura, pudo ver cómo llegó paulatinamente la electricidad desde el oeste hacia el este como si se tratase de una cuña de televisión.

Una vez restituido el servicio eléctrico, el Metro de Caracas fue paulatinamente reabierto al público. Las calles se observaron con pocos transeúntes y una pertinaz lluvia complicó el andar de aquellos que habían decidido caminar para llegar a sus hogares.

Pasadas las nueve de la noche, Haiman El Troudi, ministro de Transporte Terrestre y presidente del Metro, indicó que tenían energía para poder movilizar en todos los sistemas de metro del país. Informó que en la línea 2 metro hubo un desalojo de dos trenes que quedaron entre las estaciones.