Búsqueda personalizada

13 diciembre 2013

15 alcaldes opositores gobernarán con Cámaras Municipales en contra

Cocchiola gobernará con un Concejo Municipal de cuatro concejales de la MUD | Foto Tibisay Romero

Cocchiola gobernará con un Concejo Municipal de cuatro concejales de la MUD | Foto Tibisay Romero
En el municipio Iribarren, del estado Lara, el PSUV logró alzarse con 8 concejales, el doble de los que logró obtener la Mesa de la Unidad. En la jurisdicción se encuentra la capital y la ciudad más importante del estado: Barquisimeto


    La oposición obtuvo 75 alcaldías en los comicios municipales, entre ellas importantes municipios de Caracas como Sucre y Baruta y logró además asegurar su gestión en la Alcaldía Metropolitana por 4 años más. Sin embargo,  en 15 de las regiones que presidirán afrontan el reto de gobernar con una Cámara Municipal en contra, integrada principalmente por miembros del Partido Socialista de Venezuela.
    En el municipio Iribarren, del estado Lara, el PSUV logró alzarse con 8 concejales, el doble de los que logró obtener la Mesa de la Unidad. En la jurisdicción se encuentra la capital y la ciudad más importante del estado: Barquisimeto.
    La situación se repite en Maturín. Pese a que el alcalde electo Warner Jiménez y 5 de sus concejales pertenecen a la  Mesa de la Unidad, otros 4 están afiliados con la bancada socialista y uno a otro partido oficialista.  
    En Valencia, una de las ciudades más importantes del país, en medio de las críticas del presidente Nicolás Maduro, Miguel Cocchiola logró ganar la alcaldía. La victoria opositora vislumbra un panorama difuso pues su Cámara Municipal es de mayoría oficialista: 8 miembros pertenecen al PSUV y 4 a la MUD. En Bejuma el PSUV superó por una amplia ventaja a su contendor, con un total de 6, dejando a los opositores con solo un cargo.
    En Valera, estado Trujillo, el PSUV logró 6 concejales mientras que la MUD solo obtuvo 3. En el mismo estado en el municipio Miranda el partido socialista logró obtener 4 concejales, solo uno más que la Unidad.
    Mario Briceño Iragorry, ubicado en el norte de Aragua, pasó de ser gobernado por el Partido Socialista a ser terreno opositor. En relaciòn con sus concejales la realidad es totalmente distinta, ya que los oficialistas lideran la Cámara con 6 miembros del principal partido. 
    Los municipios Padre Noguera y Pueblo Llano en Mérida atraviesan la misma situación, pese a que en la región muchos de sus municipios estuvieron es disputa hasta las últimas horas del lunes en la noche. En Padre Noguera el PSUV tiene 4 concejales y en Pueblo Llano 5.
    Las juridiscciones del Catatumbo y Francisco J. Pulgar en el Zulia tienen 3 diputados cada una pertenencientes al PSUV. Otros tres pertenecen a la MUD. Sin embargo, el partido socialista tiene una ventaja debido a que en ambos casos la representación indígena comulga con su ideología. En el municipio Sifontes, del estado Bolìvar, la situación es igual en cuanto a cifras.