Búsqueda personalizada

19 noviembre 2013

Rodríguez financia anuncios con dinero de la alcaldía

Los afiches del alcalde Jorge Rodríguez, candidato a la reelección, están en todo el municipio Libertador | Foto: Omar Véliz

Los afiches del alcalde Jorge Rodríguez, candidato a la reelección, están en todo el municipio Libertador | Foto: Omar Véliz
Mensaje de “Te quiero, Caracas” fue usado en acto proselitista del sábado a pesar de que aseguran que es institucional
    19 DE NOVIEMBRE 2013 - 12:01 AM

    La propaganda se hizo pública hace algunas semanas y ya se ha vuelto famosa. “Te quiero, Caracas”, se lee en pendones, paredes del Metro y anuncios publicados en medios de comunicación. Abajo aparece el nombre de Jorge Rodríguez y el cargo que tiene actualmente y que aspira mantener: alcalde de Libertador.
    La imagen decoró la pantalla electrónica de la tarima del primer acto de campaña de Jorge Rodríguez el sábado, día en que comenzó oficialmente el periodo de proselitismo. Desde hace semanas, un banner con ese mismo mensaje abre en ocasiones el sitio web de Noticias 24. El RIF de la imagen (G-200002123) informa sobre la institución que financia el anuncio. Al buscarlo en el Seniat, se encuentra que el registro pertenece a la Alcaldía del Municipio Libertador del Distrito Capital.
    El mismo RIF aparece en las propagandas audiovisuales de unos 30 segundos de duración que también promocionan el lema de “Te quiero, Caracas”, el mismo que se lee en las camisas que el alcalde Jorge Rodríguez ha usado durante varias transmisiones de VTV junto con el presidente Nicolás Maduro.
    El mensaje ha sido impreso en varias páginas de publicidad del diarioCiudad CCS, periódico gratuito editado por la Fundación para la Comunicación Popular Ccs, de la Alcaldía de Caracas, y repartido por toda la ciudad.
    El 12 de noviembre de este año se dio la irregularidad de que ese aviso salió publicado sin RIF en el mencionado periódico. En esa misma edición, otra propaganda con el lema “Jorge le pone corazón a Caracas” fue publicada sin registro.
    La campaña de “Te quiero, Caracas” también tiene un mensaje focalizado para cada parroquia del municipio. En Altagracia, por ejemplo, se ven pendones que dicen “Te quiero, Altagracia”. Algunos de esos anuncios no tienen RIF para verificar cuál es el ente o persona que los financia.
    En el numeral 5 del artículo 75 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales se prohíbe toda propaganda que omita los datos que permitan la identificación del promotor del aviso.
    El artículo 76 prohíbe la propaganda en bienes objeto de servicios públicos. La campaña de “Te quiero, Caracas”, sin embargo, fue colocada en el Metro de Caracas.
    Defensa. Una fuente vinculada con la campaña de Jorge Rodríguez aseguró que no han violado ninguna norma debido a que la publicidad de “Te quiero, Caracas” es institucional y no electoral, a pesar de que la imagen haya salido en actos de proselitismo.
    En la edición de ayer del diario Ciudad CCS salió publicada una propaganda con un RIF del PSUV que invita a votar por Rodríguez. Utiliza la misma tipografía y los colores de la campaña de “Te quiero, Caracas” y se usan las mismas letras para escribir el nombre del alcalde.
    Pese a esto, la fuente oficial, que prefirió declarar en condición de anonimato, hizo hincapié en que son mensajes distintos. Explicó que, aunque ambas utilizan el sello de la alcaldía, una lo introduce dentro de una estrella roja y la otra dentro de un corazón del mismo color. Añadió que la campaña institucional muestra fotos de puntos de la ciudad recuperados por la gestión de Rodríguez.
    Maribel Castillo, concejal del municipio Libertador, consideró que es difícil precisar la cantidad de dinero que utiliza la alcaldía en publicidad debido a que esos gastos se administran desde el despacho del alcalde.
    En julio de 2012 ocurrió una situación similar con la campaña electoral de Hugo Chávez. Una propaganda institucional con el eslogan “Corazón venezolano” se ligó con el mensaje electoral de “Corazón de mi patria”. El fallecido presidente mandó a eliminar temporalmente la propaganda institucional para no incurrir en ventajismo.
    Retiro sin apoyo
    A.V.S.
    Antonio Ecarri retiró su candidatura a la Alcaldía de Libertador, aunque aseguró que no apoyará a otros candidatos. Explicó que buscó, sin éxito, construir una alternativa que rompiera con la polarización.
    “El país está enfrentado a un esquema antagónico y estéril, incapaz de resolver problemas. El gobierno quiere repolarizar a Venezuela y la oposición ha caído en la misma trampa”, expresó.
    Aseveró que él era la mejor opción contra Jorge Rodríguez, candidato del PSUV. “Demostramos que en un escenario polarizado, con la tarjeta de la Unidad, el triunfo hubiese sido indiscutible, pero no hubo reflexión. La tarjeta de la MUD sola no gana elecciones. Algunos creen que la unidad es un fin y no el camino para trasformar Venezuela”, agregó.
    Ecarri manifestó que es hombre de una sola palabra y que mantiene sus reservas éticas sobre los “dos candidatos de la polarización”, por lo que consideraría irresponsable de su parte apoyar a alguno de ellos.
    La decisión de Ecarri generó sentimientos encontrados en partidos de oposición. El MAS lamentó la decisión porque le hace el juego a la polarización. Felipe Mujica, secretario general del partido, opinó que no había razón para que se retirara porque tenía buenos proyectos para Caracas.
    Primero Justicia, por su parte, apoyó su decisión y considera que Ecarri aún tiene mucho que aportar políticamente. El partido reiteró su apoyo a Ismael García.
    Copei aplaudió el retiro de la candidatura y le pidió que se incorpore a la campaña de la Unidad, porque “está en juego el futuro del país”. “Sería un gesto importante para terminar de consolidar la victoria”, dijo Carlos Melo, de la dirección nacional.
    El Dato
    “La vida por Caracas. Jorge y Ernesto a vencer el 8-D”. Ese fue el titular de primera página de Ciudad CCS el domingo. En esa edición, entre publicidad y páginas de información, salieron 6 fotos del alcalde Jorge Rodríguez, cuyo evento de campaña recibió una cobertura de 2 páginas. El de Ernesto Villegas, candidato del PSUV a la Alcaldía Mayor, fue cubierto en una página entera. El artículo 81 de la Lopre pide a los medios “un riguroso equilibrio” en la cobertura de la campaña electoral.