Búsqueda personalizada

24 noviembre 2013

Navidad llega con comercios en vilo Centros comerciales no han decidido si aplicarán horario decembrino.

imageRotate

Algunas tiendas prometen reponer la mercancía antes de diciembre (V.Alcázares)

MIGDALIS CAÑIZÁLEZ V. |  EL UNIVERSAL

domingo 24 de noviembre de 2013  09:31 AM

A un mes de la fiesta de la Nochebuena, el ambiente en el comercio es muy distinto al de años anteriores. Pocos adornos navideños se observan en las vitrinas de las tiendas; anaqueles vacíos, sin variedad en ropa y calzado. Y es que los comerciantes han estado más preocupados en colocar avisos de "descuentos forzosos" que adornos propios de la temporada, y tratando de limitar las compras masivas para extender el inventario que aún les queda para cuando llegue diciembre.
El bulevar de Sabana Grande, el casco central, los comercios de Las Mercedes y los grandes centros comerciales (CCCT, Sambil, Líder, Milenium y Recreo), aún no han decidido, a estas alturas, si extienden el horario como tradicionalmente se hace en las fiestas decembrinas. En el Sambil, El Recreo y Líder informaron que después de las elecciones municipales (8 de diciembre) decidirán si abren hasta las 11 p.m.; en el San Ignacio y el CCCT ya acordaron que no habrá modificaciones al horario habitual.

Lo único que tienen claro los comerciantes es que en cualquier momento les puede volver a llegar el comando cívico militar de fiscalización del Indepabis y de otros entes del Estado, que comenzó a implementar el Gobierno Nacional a partir del 8 de noviembre, en lo que llamo "la ofensiva económica".

En los principales polos comerciales de la ciudad se respira un ambiente más de preocupación de los comerciantes y empleados que de satisfacción por las ventas: Tiendas de ropa con poca variedad en la mercancía, anaqueles vacíos en los locales de electrodomésticos y equipos electrónicos, y otros cerrados totalmente -como algunos en el City Market de Sabana Grande, donde cerraron dos tiendas de teléfonos celulares-.

También se observaron locales con las santamarías medio abiertas y controlando el acceso de los compradores a solo diez por turno y limitando la compra a tres artículos por persona, en El Tijerazo, y la juguetería General Import, ubicadas en el casco central de Caracas.
En las tradicionales ferias de adornos navideños de Las Mercedes las ventas no han arrancado a pesar de que en esta ocasión los pinos canadienses llegaron con un mes de antelación, a diferencia del año pasado. Además, este año están "un poco más económicos", según señaló un trabajador del local, que pidió no ser identificado.

Comerciantes angustiados

Según Janett Benatar, propietaria de la tienda La Piñata, en el bulevar de Sabana Grande, -uno de las pocos negocios tradicionales que quedan en este espacio publico con más de 57 años operando en el mismo lugar-, "no es un buen momento para el comercio el que estamos viviendo, hay mucha incertidumbre y preocupación de lo que pueda pasar en los próximos meses. No se si vamos a tener los disfraces para carnaval, que es el fuerte de nuestra tienda, porque nadie quiere importar". Cuenta que desde hace un mes decidió trabajar de lunes a viernes y en Navidad continuará con este horario. "Tenemos 20 empleados, pero como van las cosas se quedarán solo diez, más bien estoy buscando quien me compre el local".

Juan Contoriano, vocero de comerciantes de Sabana Grande afirma: "esto que está pasando nos ha puesto en alerta, porque no sabemos de lo que puede pasar; hay mucha inseguridad jurídica".
Por su parte, Luis Fernández, quien tiene 16 años instalando una de ferias de adornos navideños de Las Mercedes relata que "las ventas van muy lentas, voy a hacer un remate de pinos para ver si salgo de esto, porque ya este negocio no me resulta".

Otro de los comerciantes de Las Mercedes expresó que "de cada diez personas que vienen a la feria compra una. A ver si dejan de comprar televisores y ahora compran adornos".

Mientras los compradores también han sido afectados, no solo por las colas que tienen que hacer para poder comprar los estrenos y los juguetes, sino que a veces ni consiguen lo que están buscando. "Tengo cuatro horas haciendo cola para ver si me compró unos zapatos de marca que están rebajados ", afirmó María Serrado.

Testimonios similares se repite en la mayoría de las tiendas que han colocado ofertas en las mercancía en centros comerciales y en los negocios del casco central , porque limitan la entrada y compra de mercancías por persona.