Búsqueda personalizada

11 noviembre 2013

Línea blanca y anarquía marcan la agenda electoral

Luis Pedro España califica de "normal" la respuesta de los consumidores

imageRotate
Cientos de venezolanos hicieron largas colas para sacar partido de las "rebajas" en las tiendas sancionadas por el Gobierno GABRIELA PULIDO
PEDRO PABLO PEÑALOZA |  EL UNIVERSAL
lunes 11 de noviembre de 2013  12:00 AM
"Son como unos zamuros". "¡Qué vergüenza!". "Igualitos a los saqueadores de 1989". De todo se ha dicho sobre los venezolanos que pasaron este fin de semana en una cola para adquirir electrodomésticos.

Sin embargo, el sociólogo Luis Pedro España quita hierro a esta discusión. "La gente ha actuado de forma normal, natural, ha sido la típica reacción ante una situación de oferta", describe el investigador.

España propone revisar las causas del problema antes que censurar sus consecuencias. A su juicio, el Gobierno de Nicolás Maduro incurre en una "tremenda irresponsabilidad" al tratar de defender y sostener una política económica que hace aguas y abre paso a la perversión cambiaria.

En medio de este panorama, el ciudadano busca satisfacer sus necesidades o "hacer negocios", invirtiendo su dinero en productos que luego revenderá. "El Gobierno invita al comportamiento que podría ser calificado de desviado, aunque es un comportamiento económico", resume el académico.

Sin dejar a un lado el aspecto económico, España se pregunta por el componente político de la decisión de Miraflores de sancionar a las empresas que ofrecen línea blanca.

A menos de un mes de las elecciones municipales, el profesor de la Universidad Católica Andrés Bello asoma esta hipótesis: "ya que no pueden regalar electrodomésticos chinos, ahora regalan los artículos del sector privado que identifican como enemigo".

El problema no sería la línea blanca sino la roja. "El anuncio inicial contra los establecimientos es un ejercicio de mostrar los dientes, de que efectivamente 'estamos ejecutando', pero cuando ven la sobre-reacción, lejos de enmendar, como no pueden hacerlo, insisten en el error. La situación de desabastecimiento será generalizada", vaticina España.

El analista se pone en los zapatos de quienes aún esperan por sus aguinaldos para salir a comprar una nevera, una lavadora. Qué conseguirán, ahora que "el Gobierno decretó el gran remate tres semanas antes del pago de esas utilidades".

El presidente Nicolás Maduro ofreció devolver a los consumidores el dinero de los "sobreprecios". Para España, esto es una "insensatez". Advierte que en Miraflores pueden caer en "la eterna justificación del marxismo radical insensato, que dice que robar es un acto de redistribución de la riqueza".

¿Pero dará votos? "No sé si esto tiene algún rendimiento de corto plazo, pero en el mediano genera anarquía, desconfianza, que no se produzca nada en el país. El venezolano quiere paz, tranquilidad, cotidianidad y todo esto lo que genera es zozobra, angustia, incertidumbre e inseguridad", responde.

¿Pelea interna?

Para la consultora política Carmen Beatriz Fernández, las últimas medidas económicas dictadas por Maduro están atacando un síntoma de la enfermedad, pero no resuelven el problema de fondo.

"Existe una voracidad por los dólares de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), que está superlativamente manifestada en algunos agentes económicos que son claros aliados del Gobierno revolucionario", acota Fernández.

La directora de DataStrategia llama la atención sobre este punto: "La empresa Daka tiene vínculos claros con personeros del Alto Gobierno". 

Partiendo de esta tesis y tomando en cuenta la proximidad de los comicios municipales, plantea estas opciones: "puede tratarse de una peligrosa maniobra de carácter electorero, que busca apropiarse de la agenda y tapar un poco el tema del desabastecimiento; o tiene que ver con estas pugnas al interior del chavismo, donde figuran estas empresas".

Mientras se resiste a atacar la "enfermedad que está en Cadivi y en la distribución de los dólares", observa Fernández, Maduro asume el protagonismo de una supuesta lucha para defender al pueblo de los "enemigos de la patria".

"Todo este tema de facilitar la adquisición a 'precios justos' de los electrodomésticos tiene una intención de dominar la agenda mediática del país", sostiene la experta en marketing político. No obstante, Fernández alerta que el Gobierno, "siempre preocupado en el corto plazo", está poniendo en marcha un "movimiento muy peligroso, que es muy fácil que se le salga de las manos".