Búsqueda personalizada

15 noviembre 2013

Hay temor por la estabilidad laboral y futuro de comercios

Rebaja en precios afectó económicamente a las tiendas

imageRotate
La demanda sobre los electrodomésticos no cesa y los inventarios disminuyen a una velocidad que dificulta su reposición VENENACIO ALCÁZARES
ANGIE CONTRERAS C. |  EL UNIVERSAL
Viernes 15 de noviembre de 2013  12:00 AM
El furor en la compra de electrodomésticos no cesa y la oportunidad de surtir rápidamente las tiendas es escasa. La preocupación de los comerciantes crece al mismo ritmo al que sus inventarios se desvanecen.

"¿Qué van a hacer estos muchachos (los vendedores) cuando se acabe la mercancía y no tengamos cómo reponer? Esto va a llevar a la quiebra a los empresarios y eso los va a afectar también a ellos", señaló René Vivas, encargado de una tienda en La Candelaria.

Los comerciantes consultados aseguraron que la reducción de hasta 70% en los precios los afectó económicamente, lo que tendrá consecuencias sobre la estabilidad del negocio desde el punto de vista financiero y laboral.

"Estamos perdiendo dinero. Tenemos compromisos con los empleados, pagar utilidades, comisiones. Ahorita vamos a cumplir con eso, pero el año que viene no sabemos en qué condiciones vayamos a estar. Es grave lo que está pasando", expresó un comerciante que prefirió no identificarse.

Parte de la mercancía que fue "rematada" durante los últimos días todavía no había sido cancelada en su totalidad a los proveedores, situación que preocupa a los comerciantes.

Explican que la mayoría de los inventarios se surten con proveedores nacionales que suministran mercancía a consignación para pagar en 30 a 45 días, dependiendo del acuerdo.

"A los empleados también les preocupa el tema de las comisiones porque para atender rápidamente a veces se les pasa pasar sus ventas como debe ser. Eso podría afectarles, pero ellos saben que no es culpa nuestra ni de ellos. Es la situación que nos supera", expresó Vivas.

En principio, la medida de "protección a los precios" se aplicaría durante noviembre y diciembre, pero el discurso del Gobierno apunta a que la medida de rebajar los precios se mantendrá en el tiempo, lo que genera preocupación.

"Nosotros tenemos las facturas que prueban que hemos comprado al precio del paralelo, porque si los proveedores no importan así no habría mercancía. Pero no lo reconocen en las fiscalizaciones, no están tomando en cuenta todos los costos. Nos han dado duro con esto", expresó Vivas con preocupación.

¿Y después qué?

Los trabajadores también están en la incertidumbre por la situación que atraviesan los comercializadores de electrodomésticos.

Luis Herrera, encargado de Pablo Electrónica, manifestó que no han tenido el momento de reunirse con la empresa para preguntar por la estabilidad. 

"Estamos a la expectativa, muy preocupados porque somos familias que dependemos de un sueldo, de un 15 y un último (...) Se acabarán los stockspero qué va a pasar con nosotros es la pregunta que más de uno de los muchachos se hace".

Los empleados además del sueldo, que en algunos casos supera la remuneración básica, devengan comisiones por las ventas realizadas durante la quincena. 

Los encargados de las tiendas manifiestan que están al tanto de que hay inamovilidad laboral, pero señalan que si no pueden reponer mercancía en los primeros meses del año 2014 deberán tomar medidas para mantener las tiendas con los recursos que tengan.

Lo que hay

Los productos más económicos ya se han agotado en la categoría de mayor demanda: televisores de última tecnología, reproductores de videos y equipos de sonido. 

Esto ha generado malestar en las personas que desde hace días aguardan en las colas con la esperanza de comprar barato. No obstante, esperan su turno para ver qué pueden comprar con el dinero que tienen. Estos consumidores están a la espera de que vuelvan a surtir las tiendas en los próximos días con productos rebajados.