Búsqueda personalizada

28 noviembre 2013

Diario La Verdad: zulianos no saben si hacer hallacas, comprar regalos o ahorrar para enero

Publicado el 28 de nov de 2013 6:54 am 
Foto: Isairi Velásquez / Noticias24 / Imagen Referencial
(Caracas, 28 de noviembre. Noticias24) – Los zulianos se debaten entre adquirir obsequios, hacer hallacas o ahorrar para un enero “incierto”, reseña este jueves el diarioLa Verdad.
Asimismo, aseguran que las familias están indecisas si deben endeudarse o no para complacer las peticiones navideñas.
Ingeniármelas es endeudarme. Además del regalo de mi hija, es tradición en mi familia hacer cena navideña, así que me toca hacer hallacas, comprar pernil, y los estrenos de ropa también están pendientes. Ni modo, pediré dinero prestado”, expresó Yésica Contreras, ama de casa.
A continuación el texto completo publicado por el medio:
Tal parece que estas Navidades resultará “imposible” que los zulianos consigan los obsequios del 24 de diciembre sin desfalcar el presupuesto familiar; y es que algunos están dispuestos a comprometer no solo el monto total de las utilidades, sino incluso las primeras quincenas de salario del año entrante, solo para adquirir el tradicional presente del Niño Jesús.
A 27 días de la Nochebuena, Yésica Contreras, ama de casa, aprovecha las mañanas mientras su hija está en el colegio para hallar el tan buscado Cicciobello, agotado en las mayorías de las jugueterías y exhibido en Las Playitas en cinco mil 500 bolívares, lo que equivale a casi el 100 por ciento de sus utilidades. La dama asegura estar dispuesta a “ingeniárselas” para complacer a su pequeña.
Ingeniármelas es endeudarme. Además del regalo de mi hija, es tradición en mi familia hacer cena navideña, así que me toca hacer hallacas, comprar pernil, y los estrenos de ropa también están pendientes. Ni modo, pediré dinero prestado”.
Mariela Montero trabaja por su cuenta y no percibe ningún tipo de bono navideño, por lo cual señala que desde agosto comenzó a ahorrar dinero para destinarlo a los gastos decembrinos; sin embargo, el cálculo se le quedó corto. Luego de presupuestar seis mil bolívares para los regalos del Niño Jesús de sus cuatro hijos, estima que terminará gastando 14 mil.
“Hoy compré dos DS (consolas de videojuegos portátiles) para mis hijos varones y pagué ocho mil bolívares; ya por allí sobrepasé lo que tenía ahorrado. Me faltan dos regalos que ya los vi y sé que voy a gastar por lo menos seis mil bolívares más. Todo está por las nubes”.
Esta zuliana comenta que su segunda opción es pedir dinero prestado a algún familiar. “Es difícil endeudarse con los tiempos inciertos que se avecinan, pero para mí vale la pena, todo sea por verles esas sonrisas a mis muchachos en Navidad”.

Otras alternativas

Tras recorrer casi en su totalidad las ventas de juguetes en el casco central de Maracaibo, con gran decepción Daly Mendoza, secretaria, expresó que lamentablemente este año no podrá complacer a sus hijos con lo que con gran ilusión pidieron en la carta del Niño Jesús: “Es imposible, tendríamos que dejar de comer por comprar juguetes”.
Quince mil bolívares tendría que invertir esta madre de familia para cumplir con las expectativas de los obsequios navideños, que, asombrada por el alto costo, comentó que desde hacía siete años compraba los juguetes en el centro de Maracaibo, aun cuando ella es de Bachaquero. La sorpresa se la llevó al percatarse de que ni Las Playitas se salvó de la inflación.
“Me vine bien temprano de Bachaquero a comprar los juguetes acá en Maracaibo, pero me voy sin nada, solo con la preocupación de que no podré comprar lo que mis hijos quieren. Buscaré algo que se parezca a lo que ellos escribieron en la carta”.
Quienes tienen otras posibilidades optaron por viajar al exterior y comprar fuera del país todo lo relacionado con los regalos del 24 de diciembre; tal es el caso de Aura Albarrán, quien a sus 68 años, al ver el sombrío escenario económico de Venezuela, armó su viaje a Estados Unidos en agosto.
“Yo me quité ese dolor de cabeza de encima; compré todos los juguetes de mis nietos por aquellos lados. Hoy vine a acompañar a mi hija a buscar una muñeca y me doy cuenta de que con lo que gasté en el exterior no hubiese comprado ni la mitad acá en Las Playitas. Estoy asombrada”.
Mientras en el centro de la ciudad se exhiben los juguetes más demandados por los pequeños de la casa, en algunas jugueterías no se consiguen y en otras las colas de compradores son kilométricas, así lo refleja el testimonio de Francelia Castellano, ingeniera industrial, quien resaltó que los juguetes más populares están agotados.
“En las jugueterías a las que se puede entrar sin ningún problema muchas veces no se consiguen o están incomprables por lo caro, mientras que en las que hay 30 por ciento de descuento es una locura entrar por las colas. No tengo tiempo para pasar todo el día frente a una juguetería”.

Angustiados

“Todo está carísimo. El sueldo mínimo no alcanza para comer, mucho menos para comprar juguetes, esto es insólito”, comentó Luis Martínez, funcionario público.
“Los precios están por las nubes. Nos toca hacer malabares para salvar nuestras Navidades”, indicó Yasmira Aldana, ama de casa.

Cifra

100 por ciento de las utilidades puede gastar un zuliano en los regalos del Niño Jesús.
Con información de diario La Verdad