Búsqueda personalizada

05 noviembre 2013

Botados por Arias Cárdenas exigen cancelación de prestaciones

"Le hacemos un llamado a la Inspectora del Trabajo, Anny Pérez, para que reaccione y salga del –efecto Shakira- porque parece estar ciega, sorda y muda ante la situación de los despedidos por Arias Cárdenas" dijo el diputado Gerardo Antunez durante la protesta de los ex trabajadores.

EL UNIVERSAL

martes 5 de noviembre de 2013  07:29 PM

Maracaibo.- Despedidos de la Gobernación del estado Zulia protestaron, en horas de la mañana de este martes, frente a la Inspectoría del Trabajo ubicada en la Avenida 5 de Julio de Maracaibo, para exigir el reenganche o la cancelación de sus prestaciones sociales, según sea el caso.

Los ex trabajadores, acompañados por el diputado al Consejo Legislativo del estado Zulia, Gerardo Antunez; el Secretario General de la Federación de Trabajadores del Zulia (Fetrazulia), Carlos Petit y Froilán Barrios miembro del Frente Autónomo en Defensa del Salario y el Sindicato (Fadess); exigen de forma desesperada ser escuchados por el ejecutivo regional, motivados por la falta de respuesta por parte de la Inspectoría del Trabajo.

Durante la protesta, Antunez aseguró que el gobernador Arias Cárdenas "no solo ha irrespetado el artículo 92 de la Constitución Nacional y el Decreto N 9.322 sobre la Inamovilidad Laboral, sino que ha irrespetado a los más de 10 mil hombres y mujeres trabajadores zulianos que fueron echados a la calle sin ningún tipo de justificación; quienes hoy vienen a exigir les sean respetados sus derechos laborales".
Entre consignas y pancartas, los empleados y obreros; fijos, contratados y tercerizados manifestaron su disgusto. Luego de 10 meses conservan las esperanzas de recibir el pago de sus prestaciones sociales o el reenganche que en muchos casos les han prometido, pero continúan sin concretar.

"Este es el inicio de un ciclo de protestas para que el Gobernador de respuesta a los trabajadores. Hoy le estamos diciendo a Arias que su gobierno, es un gobierno infeliz porque ha sido destructivo. Queremos pedirle que le de la –suprema felicidad- a los trabajadores, pero pagándole (...) Hay providencias de reenganche que no está cumpliendo", afirmó Carlos Petit, Secretario General de Fetrazulia.

Por otra parte, Froilán Barrios, miembro del FADESS, aseguró acompañar a los trabajadores en su lucha e hizo un llamado al ejecutivo regional para que reconozca los derechos laborales de los zulianos, dijo: "aquí no se trata de dividir al país entre oposición y oficialismo, aquí se trata es de reconocer los derechos que tienen los trabajadores. Hasta que no se les pague seguiremos protestando".

Miryelis García, despedida del Ambulatorio Federación I, aseguró que le planteó su situación, personalmente, al Gobernador y él respondió "escríbeme una cartica que yo te voy a ayudar con 5 mil bolívares", pero siendo madre de 5 niños se negó;  "Yo le dije que no, que yo quiero mi quince, mi último y mis aguinaldos", refirió.

Después de 16 años trabajando en el Instituto de Recreación y Deportes del estado Zulia (IRDEZ), René Mendoza, fue botado por la actual gestión; y le recordó al ejecutivo que "soy un padre de familia, tengo 10 meses que no cobro ni medio, me botaron sin darme motivos de despido y no nos ha pagado ni siquiera las prestaciones sociales. ¡Que nos pague!".

Durante la manifestación, Carlos Petit junto a dos de los despedidos lograron reunirse con la inspectora Anny Pérez, pero en el encuentro no se obtuvo respuesta. Se pudo conocer que solo hubo gritos y ninguna colaboración por parte de los representantes del ente, razón por la cual los manifestantes se trasladaron hasta el Palacio de Gobierno en el casco central de Maracaibo, exigiendo hablar directamente con el primer mandatario regional quien no atendió el llamado.

Ante esta situación, el diputado Antunez ratificó que seguirá "luchando hasta las últimas consecuencias para defender a los trabajadores zulianos. En el CLEZ, antes de aprobar cada crédito adicional, seguiremos exigiendo que se tome en cuenta la cancelación de las prestaciones sociales a los despedidos por Arias Cárdenas".