Búsqueda personalizada

28 noviembre 2013

Advierten que bajar precios agotará los inventarios

En Piña Musical hicieron cola para anotarse en una lista y poder entrar a la tienda el viernes próximo | Foto: William Dumont

En Piña Musical hicieron cola para anotarse en una lista y poder entrar a la tienda el viernes próximo | Foto: William Dumont
Empleados de tiendas de CCCT aseguran que proveedores no han despachado debido a las inspecciones
    Esta semana comenzarán las inspecciones en las comercios de ropa y zapatos en el Centro Comercial Ciudad Tamanaco, informó personal de las tiendas. “Nuestros inventarios bajaron 50% con respecto al año pasado porque los fabricante no tienen materiales. Si nos ordenan bajar los precios, venderemos toda la mercancía antes del 31 de diciembre”, dijo Úrsula Briceño, encargada de una zapatería. Indicó que todas las facturas se encuentran al día y que no tiene temor de que fiscalicen el establecimiento.
    Carolina Ramírez, encargada de una tienda de ropa, señaló que los productos que tienen son los que se encuentran en exhibición, pues ante la situación actual los proveedores no se atreven a despachar. “Si nos bajan los precios nos quedaremos sin mercancía”, añadió.
    James Ceballos, empleado de un comercio de artículos electrónicos, aseguró que las tiendas del centro comercial compran mercancía a proveedores nacionales. “Apenas empezaron las fiscalizaciones los comercios dejaron de comprar a precios de proveedor, porque por más que demuestren los costos al Indepabis, están pidiendo que reduzcan los precios, y eso ocasiona pérdidas”, sostuvo.
    Apuntó que casi no tienen mercancía y que los precios de los proveedores son muy altos, por lo que no han comprado más artículos. “Los comerciantes temen que a mediados de diciembre no tengan nada”, expresó Arturo González, encargado de una tienda de calzados.
    Algunos propietarios de negocios que prefirieron no ser mencionados indicaron que a pesar de no haber incurrido en ninguna irregularidad, los organismos los multan por usura para ordenarlos a bajar los precios.
    Desde que fiscalizaron a Abstracta en Las Mercedes la semana pasada, todas las tiendas de la empresa fueron obligadas a ofrecer descuentos de entre 30% y 50%, aun cuando los funcionarios no encontraron sobreprecio. “Las ventas han aumentado muchísimo, pero ya no nos queda mucha mercancía”, dijo una vendedora de la sucursal de CCCT.

    Cola por instrumentos. Las colas rodeaban la tienda Piña Musical, en el CCCT, en la guardias nacionales anotaban a las personas interesadas en adquirir instrumentos musicales y accesorios con descuento a partir del viernes a las 10:00 de la mañana. En el transcurso de una hora ya se habían sumado 135 personas. Normalmente la tienda no factura más de 20 productos al día, informó un empleado.
    Las tres tiendas de Piña Musical, que están ubicadas en Sabana Grande, el centro y en el CCCT, están ajustando sus márgenes de ganancia al precio de costo de cada producto y permanecerán cerradas, según información extraoficial.
    Los sobreprecios de 500% descubiertos por el Indepabis en la inspección al establecimiento, que comenzó el lunes, generó una situación irregular en la que tuvo que intervenir la Guardia Nacional. Sin embargo, se supo que para este porcentaje se tomó como referencia precios de 2010. “Hay productos de muy baja rotación que tienen más de un año en la tienda y solo lo compran músicos profesionales. Esos instrumentos hay que ajustarlos y eso fue lo que originó el problema”, explicó una fuente.
    Los productos más buscados son cuerdas para guitarras, utensilios para limpiar e instrumentos, etc. “Están muy escasos y costosos, pero sabemos que no es culpa de la tienda”, dijo Víctor Carciente mientras se anotaba en la lista.
    El Dato
    Tiendas de artículos del hogar, colchones, electrodomésticos e instrumentos musicales en el CCCT tuvieron que bajar sus precios por orden del Indepabis. Esperan más fiscalizaciones.