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01 octubre 2013

Tres tanqueros nuevos de Pdvsa están varados en astilleros

Desde falta de pagos hasta dificultades en el ensamblaje afectan las entregas de los buques, aunque ya se hicieron las ceremonias de lanzamiento al mar.

EL UNIVERSAL
martes 1 de octubre de 2013  12:04 PM
 
Houston.-  Con banderas y confeti, Venezuela celebró la botadura de tres nuevos tanqueros petroleros en los últimos 14 meses que dieron una muestra de la ambición de la nación socialista por diversificar sus exportaciones a los mercados asiáticos, mientras tiende una mano a sus aliados políticos.

Pero las embarcaciones armadas en Irán, Argentina y China nunca zarparon, según cinco fuentes cercanas a la flota de la estatal venezolana Pdvsa y un sistema de monitoreo de Reuters que revelaron que los buques permanecen en los astilleros. 

Fuentes navieras, un directivo de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y un fabricante de buques ofrecieron una serie de explicaciones sobre las demoras, desde falta de pagos hasta dificultades en el ensamblaje.

Pero está claro que hasta ahora no han dado frutos los intentos de Pdvsa por reemplazar y expandir su flota de forma urgente para el 2012 y con ello reducir la factura de varios cientos de millones de dólares que anualmente paga en fletes.  

Los nuevos buques se derivan del esfuerzo del fallecido presidente Hugo Chávez por estimular la construcción de barcos en Irán, China, Argentina e incluso Brasil, enmarcado en una amplia agenda que ha buscado retar el poder de Estados Unidos. 

Pdvsa ordenó 42 tanqueros en total a partir del 2006 como parte del primer plan de negocios socialista de la empresa, tras la nacionalizaciones conducidas por Chávez. Pero sólo cinco barcos han zarpado, mientras se elevan los costos de transporte de la atribulada compañía.

Un reporte interno de marzo, al que Reuters tuvo acceso, dio a conocer que Pdvsa arrendó 75 buques petroleros ese mes. El costo de cada uno puede llegar a 15.000 dólares diarios, según un contrato recientemente firmado, dijo un operador naviero.

Fotografías publicadas por embajadas venezolanas en esos países y agencias gubernamentales hace más de un año muestran a funcionarios de Pdvsa y a dignatarios en las celebraciones de la botadura del Aframax "Eva Perón" en Argentina y el VLCC (tanquero de gran tamaño) "Carabobo" en China.

Imágenes de la agencia iraní de noticias Mehr mostraron al Aframax "Sorocaima" con banderas ceremoniales en el proceso de ser flotado en dique.

El más reciente reporte anual de PDVSA también anunció la botadura de las embarcaciones.

Pero los tanqueros nunca llegaron. El hecho de que el registro, prueba y entrega de una embarcación tome mas de tres meses tras su botadura es altamente inusual.

"Cuando un barco es botado al mar es porque está listo. En esa ceremonia se escoge la tripulación del barco y en los días siguientes se hacen las pruebas de mar y el registro de la embarcación", dijo Gustavo González, presidente del Colegio de Oficiales de la Marina Mercante venezolana.

PDVSA no hizo comentarios sobre las razones de la demora.