Búsqueda personalizada

22 octubre 2013

Se acelera la caída de los fondos en dólares de la República

Aparte de las reservas en el BCV el país cuenta con $9 mil millones


VÍCTOR SALMERÓN |  EL UNIVERSAL
martes 22 de octubre de 2013  12:00 AM

El vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez, ha divulgado una cifra que desnuda la acelerada reducción de los dólares que posee la República para cancelar importaciones y deuda externa.

"Si manejáramos el concepto de una caja única de divisas, que es el que nosotros manejamos, a través de las reservas en el Banco Central, de los aportes al Fonden y del tramo c del Fondo Chino nosotros tenemos disponible para manejar 30 mil 518 millones de dólares", precisó Ramírez el pasado viernes.

Esta cifra es relevante. Al cierre de la semana pasada las reservas en el Banco Central sumaban 21 mil 463 millones de dólares, por lo tanto, en el Fonden y el fondo chino existe una disponibilidad de 9 mil 055 millones de dólares que se traduce en una caída de 55% respecto a los 20 mil 412 millones de dólares que, de acuerdo con el BCV, disponía la República en monedas y depósitos distintos a las reservas para el cierre del primer semestre de este año.

La semana pasada Barclays Capital emitió un reporte sobre Venezuela señalando que en la medida en que el Gobierno intente mantener un tipo de cambio artificialmente barato de 6,30 bolívares por dólar la demanda de divisas será muy elevada y por ende, continuará la caída de los fondos en dólares, algo que podría obligar a una fuerte devaluación en el mediano plazo.

Poca liquidez

Un aspecto importante es que de las reservas que posee el Banco Central solo una pequeña parte corresponde a dólares en efectivo y puede ser utilizada de inmediato para cubrir compromisos.

De acuerdo con la firma Síntesis Financiera la porción en efectivo de las reservas internacionales asciende a 926 millones de dólares en este momento y acumulan un veloz declive de mil 300 millones de dólares en octubre.

Las empresas que producen alimentos, textiles y bienes de cuidado personal, entre otras, dependen de que Cadivi apruebe las divisas que permiten importar materias primas para producir y luego que el Banco Central entregue los dólares y, el descenso de las reservas líquidas, obliga a disminuir el ritmo de los desembolsos propiciando el salto de la escasez.

El 70% de las reservas corresponde a barras de oro y como una manera de aumentar las divisas en efectivo el Banco Central evalúa opciones.

La operación planteada consiste en entregar como garantía las barras de oro que aún están depositadas en el exterior y que al cierre de junio tenían un valor en el mercado de 2 mil 600 millones de dólares a cambio de un crédito por un monto similar.

Analistas coinciden en que el declive de las reservas líquidas obedece a un entorno donde los vencimientos de deuda externa se han triplicado respecto a 2012, las importaciones continúan siendo bastante elevadas y el ingreso proveniente de las exportaciones petroleras no crece por la caída en la producción de barriles y convenios con países a los que Pdvsa vende a descuento.

Al analizar las reservas como un todo, incluyendo la porción líquida y no líquida, se evidencia un descenso de 28% en lo que va de año. Este desplome se explica porque a las causas que provocan el declive del efectivo se añade que el precio del oro perdió brillo y el BCV tiene que ajustar a la baja el valor de los lingotes.

Sin ahorros

Las reservas podrían estar en un monto superior al actual pero para administrar el boom de altos precios del petróleo el Gobierno creó al Fonden, un fondo que financia proyectos "de inversión real productiva, sociales, comunitarios" y necesidades especiales.

Hasta la fecha Fonden ha recibido 109 mil millones de dólares y el resultado de sus inversiones en cuanto a diversificar la economía es nulo porque 96 de cada 100 dólares que ingresan al país provienen de las exportaciones petroleras.

Formalmente el país no cuenta con un fondo de ahorro pero podría argumentarse que el Fonden puede actuar como tal, no obstante, de las declaraciones de Rafael Ramírez se deduce que posee un monto bajo de recursos que gira en torno a 4 mil millones de dólares.

Otros petroestados han ahorrado una mayor parte del boom. Los fondos de Noruega, Arabia Saudí, Abu Dhabi y Kuwait cuentan, cada uno, con recursos que superan los 300 mil millones de dólares.