Búsqueda personalizada

24 octubre 2013

En 2014 el TSJ prevé gastar 39% más en sueldos de magistrados

En el proyecto de presupuesto el Poder Judicial pierde dinero frente a 2013

imageRotate

JUAN FRANCISCO ALONSO |  EL UNIVERSAL
jueves 24 de octubre de 2013  12:00 AM

Los efectos negativos que la devaluación del bolívar, decretada por el Gobierno en febrero pasado; y los altos índices de inflación han tenido sobre los bolsillos de los 32 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) serán paliados el próximo año. Al menos esto es lo que se concluye al revisar el proyecto presupuesto para 2014 que el Gobierno entregó a la Asamblea Nacional el martes y en el cual se prevé un aumento de 38,6% de los fondos destinados a las remuneraciones de estos altos funcionarios.

En el borrador consignado por el ministro de Finanzas, Nelson Merentes, figura que la partida de "sueldos y salarios" para los altos jueces de la República será de 13.076.888 bolívares, mientras que lo previsto para este año era 9.434.972.

El aumento, aunque significativo si se le compara con el realizado entre 2011 y 2012, el cual apenas fue de 0,6%, no permitirá a los funcionarios recuperar el poder adquisitivo perdido en el período que está por finalizar. Cabe recordar que la devaluación fue de 46% y la inflación hasta septiembre llegó al 49%, de acuerdo con el Banco Central de Venezuela (BCV).

En promedio cada magistrado le costará a las arcas públicas 408.653 bolívares al año, unos 34.054 bolívares al mes. La cifra se ajusta a lo previsto por la polémica Ley Orgánica de Emolumentos, la cual le fijó en 12 salarios mínimos el tope máximo que pueden recibir los miembros del TSJ.

No precisa el borrador si estos montos incluyen los 10 mil bolívares al mes que los funcionarios vienen recibiendo, vía una tarjeta de alimentación.

Y para el resto, qué

En predios del TSJ esperan que en el proyecto de presupuesto también se haya previsto algún ajuste para los trabajadores del organismo, en particular para los abogados relatores, los cuales tienen la responsabilidad de elaborar los dictámenes que la instancia emite.

La llamada nómina profesional del máximo juzgado recibió en mayo un ajuste que rondó entre el 5 y el 10%, algo similar a lo que percibió en 2012, a pesar de que tenían cuatro años sin que se le incrementara un céntimo, informaron fuentes del organismo, las cuales admitieron que esto ha generado malestar.

"Los abogados ganan entre 11 mil y 14 mil bolívares antes de los impuestos", afirmó el confidente, quien agregó: "Estos funcionarios han visto mermar sus ingresos a casi la mitad en los últimos años debido a la decisión de la anterior presidenta del TSJ, magistrada Luisa Estella Morales, de aplicar el índice de Gini, de acuerdo al cual quiénes más ganan deben recibir un ajuste inferior. Por eso al personal obrero recibió casi 30% y los abogados un promedio de 8%".

Morales en sus discursos de apertura del año judicial, en los cuales hacía balance de la gestión del período anterior, se jactaba de la disminución de la desigualdad entre los trabajadores del máximo juzgado, pero los informantes precisaron que esto se debió a que "se ha igualado a todo el mundo para abajo; es decir se ha empobrecido en lugar de mejorado a los funcionarios".

Comenzando con menos

La partida de salarios para los magistrados es una de las pocas que registrará un aumento, pues en líneas generales el proyecto de presupuesto de 2014 le asigna al máximo juzgado y al Poder Judicial en su conjunto menos dinero que el que le dio el instrumento de 2013, algo que no ocurría en más de un lustro.

De los 8.154.492.961 bolívares que se le reservaban en el plan de ingresos y egresos de este año el TSJ pasará a tener, de aprobar la AN el borrador, 7.924.892.000 a partir del 1 de enero próximo, números que presentan un decrecimiento del 2,81%

No obstante, en el máximo juzgado no se muestran alarmados por esto y recuerdan que siempre se puede apelar a los créditos adicionales para cubrir cualquier deficiencia, tal y como se realizó este año, cuando aunque le aprobaron más de 8 millardos de bolívares terminó administrando más de 10 millardos, según la Oficina Nacional de Presupuesto.