Búsqueda personalizada

28 octubre 2013

Asesinato de cuatro personas desató protesta en Carúpano

La población enardecida arremetió contra la sede del Cicpc en la región

imageRotate
Los residentes acusaron al Cicpc del crimen CORTESÍAESÍA@HUASCARNI
 
MIRIAM RIVERO , CON INFORMACIÓN DE JUAN FRANCISCO ALONSO |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
lunes 28 de octubre de 2013  12:00 AM
 
Puerto La Cruz.- Una situación de caos se vivió este domingo en la ciudad de Carúpano (Sucre), cuando los pobladores de Playa Grande y Las Azucenas, salieron a las calles a protestar por el asesinato, en la medianoche del sábado, de cuatro personas presuntamente a manos de efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

El suceso motivó al cierre de la vía que comunica a la localidad con la ciudad de Cumaná, situación que se prolongó hasta horas de la tarde del ayer, cuando la población permanecía enardecida y donde un grupo de los manifestantes aseguró no temer ni a la Guardia Nacional ni a la Armada ni a la Policía regional, quienes se presentaron a resguardar a los agentes acusados.

Según los residentes los cuatro fallecidos estaban en una fiesta en el sector Los Bloques de Las Azucenas, a cinco minutos de Carúpano, y al regresar a sus casas fueron interceptados por una comisión del Cicpc con la que habrían mantenido una discusión.

Jesús Salazar Rodríguez, de 26 años de edad, ingresó al Hospital Santos Anibal Dominici de la localidad oriental con vida, pero murió a las cinco de la mañana debido una herida de arma de fuego en el cuello. Las otras víctimas respondían a los nombres de Carlos Del Valle Millán, de 53 años de edad y quien recibió 21 disparos; Jean Carlos Zuniaga Moreno, de 21 años, presentaba 9 disparos; y Daniel José Salazar Rodríguez, hermano del primer fallecido, también ingresó al centro de salud con múltiples disparos.

El diputado a la Asamblea Nacional, Juan Pablo Patiño (Primero Justicia), indicó que la vía fue cerrada por la población enardecida con cauchos quemados, troncos y basura para presionar la detención inmediata de los policías implicados.

Queman camioneta del Cicpc

A las 8 de la mañana del domingo comenzó la manifestación de los vecinos de Carúpano. Uno de los grupos de manifestantes se dirigió a la sede de la policía científica para exigir que se aclare el hecho y algunos exaltados incendiaron una de las patrullas de la institución que se encontraba estacionada en las afueras.

Carlos Ortíz, habitante del lugar, aseguró que las víctimas eran unos pescadores.

Ante la delicada situación, los efectivos policiales se vieron obligados a saltar las cercas del módulo y huyeron ante el temor de ser quemados como la patrulla.

La vecinos de Las Azucenas Playa Grande y Carúpano, responsabilizan al jefe del Cicpc, Luis Carlos Maldonado, de estar involucrado en el crimen. El funcionario tuvo que ser auxiliado por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), los cuales lo trasladaron a la oficina de Coordinación Policial "Francisco Bermúdez", para protegerlo.

Tanto efectivos de la GN, como de otros organismos se apersonaron en el lugar para establecer el orden, pero aún así los moradores se mantuvieron en las calles manifestando su descontento por el crimen y la falta de responsabilidades.

En Carúpano y sus alrededores reinó la confusión durante todo el día y ninguna autoridad regional y municipal ofreció información sobre los sucesos que desencadenaron las protestas.

Fiscalía abrió investigación

Al finalizar la tarde, el Ministerio Público anunció que dos fiscales (Ramón Diamont y Carlos Bravo) fueron comisionados para investigar el suceso y dejó en claro en las pesquisas no participará el Cicpc.

"Los fiscales coordinan las actuaciones realizadas por la Unidad de Asesoría Técnico Científica del Ministerio Público, conjuntamente con funcionarios del Guardia Nacional", reza el comunicado emitido en la tarde por el despacho dirigido por Luisa Ortega Díaz.

Fuentes del organismo recordaron que cuando se presume que un cuerpo policial está implicado en un crimen ninguno de sus integrantes no participa en las averiguaciones.

La instancia garante de la legalidad también anunció que ya se ordenó inspeccionar del sitio del suceso, realizar el levantamiento planimétrico así como las fijaciones fotográficas y entrevistar a testigos.