Búsqueda personalizada

06 septiembre 2013

Venezuela no compró suficiente energía para evitar el apagón

Gran apagón afectó a 18 estados / Reuters
Gran apagón afectó a 18 estados / Reuters

Un reporte de interconexiones eléctricas de Suramérica muestra que Venezuela tenía tres días sin comprar electricidad a Colombia, y el ingeniero José Aguilar sostiene que el apagón podía evitarse


Un informe del Sistema Interconectado de Colombia revela que no se compró suficiente energía al país vecino para prevenir el apagón más grande registrado en Venezuela, que dejó sin luz a 18 estados y gran parte de la capital.

El ingeniero José Aguilar, consultor internacional de sistemas eléctricos, explicó que Venezuela ha podido prevenir el mega apagón de este martes, tomando algunas medidas coordinadas con Colombia. “Se pudo haber comprado 300 MW por hora y sólo se compró un promedio de 37MW por hora”, dijo.

Durante el apagón, el ministro Jesse Chacón informó que estaban haciendo esfuerzos con Colombia para restaurar el servicio eléctrico en el Zulia y Los Andes.

Aguilar  señala que esto no muestra un esfuerzo “serio” por parte de la industria eléctrica venezolana para prevenir el incidente, y tampoco para restaurar sin dilación los estados Zulia, Apure, Barinas, Mérida, Táchira y Trujillo.

Desde mediados de agosto, las importaciones desde Colombia han disminuido drásticamente, aunque la compra de electricidad a ese país resulta 67% más económica que producirla desde la Planta Luis Zambrano en Venezuela, según sostiene Aguilar.

Los datos suministrados por el SEN colombiano indican que los tres días anteriores al apagón, Venezuela no compró electricidad a Colombia. Y, ese día, compró sólo 0,89 GWh. Casi un mes antes, el 5 de agosto, había comprado 3,54 GWh.

El ingeniero califica de “injustificada” la poca cantidad de electricidad comprada a Colombia durante la emergencia. Además critica que los venezolanos tengan que enterarse de estos datos por medio de instituciones colombianas, “porque el Gobierno venezolano no es transparente y no informa la verdad”.