Búsqueda personalizada

19 septiembre 2013

¿Quién es Rafael Isea?

Rafael Isea, ex gobernador del estado Aragua y ex ministro de Finanzas. Maracay 2009/ Archivo
Rafael Isea, ex gobernador del estado Aragua y ex ministro de Finanzas. Maracay 2009/ Archivo

Rafael Isea era, hasta hace poco, una ficha del regimen chavista y uno de los funcionarios más cercanos al fallecido presidente Chávez; pero se convirtió en uno de los perseguidos por Nicolás Maduro en su lucha contra la corrupción. Hoy, fuentes internacionales, aseguran que es un testigo protegido de la DEA

Isea es militar retirado de la Academia Militar de Venezuela y militante del partido de Gobierno. Se graduó en Ciencias y Artes Militares, mención Blindados, perteneció al Movimiento Bolivariano Revolucionario MBR200 en la década de los 90.

Fue asistente del fallecido presidente Hugo Chávez antes de llegar a la presidencia, entre 1994 y 1998. Participó junto a él en el golpe contra Carlos Andrés Pérez el 4 de febrero de 1992.

Es fundador del Movimiento Quinta República (MVR) que presentó a Chávez como candidato para las elecciones presidenciales de 1998. Durante el primer gobierno de Chávez fue ministro de planificación.
En el año 2000 fue nombrado analista de la Sala Situacional de Miraflores y asistente ejecutivo de Chávez.

Desde el año 2001 se desempeñó como consejero por Venezuela del Banco Interamericano de Desarrollo hasta el año 2004 cuando fue designado coordinador del MVR en Aragua.

En 2005 fue elegido diputado a la Asamblea Nacional por el estado Aragua, cargo que dejó un año después al ser designado viceministro de Finanzas y Presidente del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes).

En el año 2008 fue nombrado ministro de Finanzas, pero abandonó el cargo poco después para postularse a la gobernación del estado Aragua. Fue la máxima autoridad del estado entre diciembre de 2008 hasta diciembre de 2012.

 Luego de ser remplazado Tareck El Aissami en la gobernación, pasó a ocupar la presidencia del Banco del ALBA hasta Julio de 2013 cuando renunció por las diversas denuncias de corrupción que surgieron en su contra.
El ex gobernador está desaparecido de la escena política y está siendo investigado por la gobernación de El Aissami y por una comisión especial del Consejo Legislativo de Aragua por cinco casos de irregularidades administrativas.