Búsqueda personalizada

26 septiembre 2013

Magisterio acuerda ajuste de 97% en primer año de contrato

Dirigentes aspiran otro ajuste para resguardar el salario en 2015

imageRotate
Los docentes tendrán un respiro GABRIELA PULIDO/ARCHVO

GUSTAVO MÉNDEZ |  EL UNIVERSAL
jueves 26 de septiembre de 2013  12:00 AM

Los representantes de las nueve federaciones signatarias del Proyecto de la VII Convención Colectiva alcanzaron, el martes en la noche, un importante acuerdo con el Ministerio de Educación en el cual se aprobó 75% de ajuste salarial por el primer año de la convención.

El presidente de la Federación de Educadores de Venezuela (FEV), Ángel Marín, se mostró satisfecho porque el incremento significa, en el primer tramo, septiembre-octubre, un ajuste de 50%.

Antes de iniciar las negociaciones con el Ejecutivo, las federaciones anunciaron que exigirían 60% de alza en 2013.

Si bien la suma de todos los tramos del aumento da un total de 75%, Marín destacó que al agregar la recurrencia se alcanzaría 97% de salario base.

"Es un buen avance, ahora vamos a luchar porque el ME apruebe un aumento para el 2015, para que en el último año no se afecté el salario como sucedió este año".

Por su parte, el presidente de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), Orlando Alzuru, subrayó que las primas y bonos también se elevaron a 95%, lo cual significaría una importante remuneración.

Aclaró que si bien se alcanzó este primer acuerdo, aún queda por discutir el ajuste para 2015 y así poder garantizar el nivel del salario.

Mejores primas

Si bien se acordó el salario, que era la exigencia de los docentes de todo el país, Marín y Alzuru, señalaron que aún hay primas por negociar que son parte de los beneficios sociales.

"Las primas universales: antigüedad, transporte y ejercicio de la profesión docente tienen alcance para los dos años".

Otro acuerdo a destacar, aportó Alzuru, es que se acordó un bono navideño, aparte de los aguinaldos, de Bs. 2.500 para 2013 y 3.000 para 2014.

De igual forma, se aprobó un bono para la Semana Santa de Bs. 2.000 (2013) y Bs. 2.500 (2014).

Por su parte, Marín, reiteró que ahora lucharán por elevar las condiciones laborales y la calidad educativa. Para alcanzar el objetivo en el proyecto exigen cursos de actualización profesional y más dotación de materiales y mejoras en la infraestructura escolar.

De igual forma, las federaciones exigirán que se eleve la póliza de HCM a 80 mil bolívares, y se garantice la dotación de medicinas para los jubilados, y se revise el funcionamiento del Sistema de Salud Autoadministrado del ME.

Este miércoles los presidentes de las federaciones sostuvieron un encuentro con la ministra Mariann Hanson para ir avanzando en las conversaciones sobre los ajustes de primas y bonos.

"Un ejemplo de los ajustes es la prima de antigüedad. Un docente con diez años de servicio pasará de 100 bolívares a 200 bolívares. En 2014 a 300 bolívares y en 201 a 400 bolívares", detalló Marín.

Las federaciones aspiran que para octubre finalicen las negociaciones para que la convención entre en vigencia.

gmendez@eluniversal.com