Búsqueda personalizada

04 septiembre 2013

Especial N24: Apagón del pasado martes es el tercero de mayor magnitud desde 2008

Publicado el 04 de sep de 2013 6:42 pm

Foto: Archivo / Noticias24

(Caracas, 04 septiembre. Noticias24).- La falla eléctrica registrada el día de ayer en un 70 % del territorio nacional es la tercera de mayor magnitud que se registra en el país desde 2008. Un incendio el 29 de abril de ese año afectó la línea de 800.000 voltios cerca de la subestación San Gerónimo, en el estado Guárico, dejando sin servicio eléctrico a 13 estados.

De acuerdo a Rafael Ramírez, para ese entonces Ministro de Energía, la irregularidad se debió a que varias de las unidades se encontraban en mantenimiento como consecuencia del incendio que se había registrado en la misma zona, dejando sin servicio de energía eléctrica a la región occidental del país dos días antes, por lo cual la generación termoeléctrica se vio reducida generando una mayor demanda del servicio y ocasionando una sobrealimentación.

Un nuevo incendio, el 27 de febrero de 2013, en una sub-estación de Guri, fue la causa del apagón que afectó 10 estados del país, así como había ocurrido dos semanas antes, el 13 de febrero, debido a una caída de tensión en la línea 765 KV. El encargado de la cartera de Energía para ese momento, Alí Rodríguez Araque, explicó que el incidente ocurrió en las torres 342, 343, 345 y 346, entre La Horqueta y San Jerónimo.

El anuncio de la “Gran Misión Eléctrica Venezuela” fue la primera medida que tomó Jesse Chacón al asumir el Ministerio de Energía Eléctrica, el 21 de abril de 2013.

El anuncio de la “Gran Misión Eléctrica Venezuela” fue la primera medida que tomó Jesse Chacón al asumir el Ministerio de Energía Eléctrica, el 21 de abril de 2013. El fortalecimiento del sistema eléctrico nacional, el ahorro eléctrico, la sostenibilidad financiera del sistema, el desarrollo de fuentes de energía alternativas junto con un modelo de gestión y un plan de inversiones; fueron los puntos destacados de este proyecto para el cual se estableció un lapso no menor de cien días.

La falla ocurrida el pasado lunes, es la primera a nivel nacional que se presenta bajo la gestión de Chacón. Esta fue considerada por el Gobierno Nacional como un ataque desestabilizador por parte de la oposición, al igual que varios de los ocurridos durante el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez, quien a finales de 2009 activó un plan de emergencia eléctrica motivado a la ausencia de las lluvias en el país y que afectaba los niveles de reserva en la Hidroeléctrica de Guri.

Justamente, este sistema de interconexión fue el que se vio afectado en 1993 cuando, en menos de ocho días, se produjeron dos apagones que dejó sin luz eléctrica a más del 75 % del país.

Con Ramón J. Velásquez bajo la presidencia provisional del Venezuela a raíz de la destitución de Carlos Andrés Pérez por parte de la, entonces, Corte Suprema de Justicia; la incertidumbre iba más allá de un posible sabotaje, lo cual contribuyó a la zozobra de la población en aquel momento.


Por: Héctor Acosta / Departamento de Investigación /Noticias24