Búsqueda personalizada

10 septiembre 2013

Con una larga ovación, se estrenó la película “Libertador” en el Festival de Toronto

Publicado el 10 de sep de 2013 11:56 am 
  

(Toronto, 10 de septiembre. dpa) - “Libertador”, la superproducción venezolano-española sobre el prócer de la independencia latinoamericana Simón Bolívar, fue saludada con un largo aplauso tras su estreno mundial, el lunes por la noche, en el Festival de Cine de Toronto.

A la gala de presentación, celebrada en el Isabel Bader Theatre, asistieron su director, Alberto Arvelo, su protagonista, Edgar Ramírez, el guionista Timothy Sexton y la actriz Juana Acosta.

“Es la primera vez que veo la película. Estoy realmente abrumado“, dijo emocionado Ramírez, quien es venezolano pero adquirió fama internacional por sus papeles en la miniserie “Carlos”, de Olivier Assayas y películas como “Zero Dark Thirty”, de Kathryn Bigelow.

“Como venezolano y latinoamericano aprendí sobre Bolívar desde la escuela, es una figura mítica. Ha sido un gran privilegio y un gran honor interpretarlo“, agregó el actor, que aseguró que su vida cambió tras asumir el papel del libertador.

La película, considerada la producción independiente más ambiciosa de Sudamérica hasta la fecha, con un presupuesto que se estima en 50 millones de dólares, repasa los principales acontecimientos de la vida del máximo prócer venezolano, sobre todo a partir de los años en que comenzó a germinar en este hijo de las clases altas la idea de independencia del imperio español y su lucha por conseguirla.

Con una recreación de época minuciosa, un elenco con importantes figuras como Ramírez o Imanol Arias en el papel del español Juan Domingo de Monteverde, quien dirigió al Ejército realista español, frecuentes e impactantes tomas aéreas de los paisajes naturales de lo que fuera la Gran Colombia y también de sus sangrientos campos de batalla, la película de Arvelo cuenta con música del venezolano Gustavo Dudamel, director de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar y de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles.

“He estado intentando buscar palabras para esta noche, pero sólo se me ocurre gracias. Y sobre todo gracias a mi padre por contarme historias sobre Simón Bolívar todas las noches cuando yo tenía cinco años”, dijo Arvelo, quien anteriormente dirigió películas como “Una casa con vista al mar” y “Cyrano Fernández”.

La colombiana Juana Acosta, quien en el film interpreta a la patriota quiteña Manuela Sáenz, pareja de Simón Bolívar, apuntó: “Manuela fue la mujer más importante de la independencia latinoamericana. Un ícono feminista. Fue un gran personaje que disfruté como loca. Y estoy muy agradecida por eso”.

“Libertador” no es la única película sobre el prócer de la independencia que se estrenó este año. En agosto llegó a los cines de Venezuela “Bolívar, el hombre de las dificultades”, de Luis Alberto Lamata, con el cantante Roque Valero en el papel principal y producida por Villa del Cine, la productora oficial venezolana.