Búsqueda personalizada

18 septiembre 2013

Cadivi tiene en la mira a los “viajeros fantasmas”: aerolíneas enviarán listado de quienes no viajen

Publicado el 18 de sep de 2013 1:04 am 
  
Foto: Noticias24 / Archivo
 
(Caracas, 18 de septiembre. Noticias24) – Humberto Figuera, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (Alav), asegura que las aerolíneas se encuentran tomando medidas para informar a los organismos del Estado sobre las personas que compran boletos de avión y no salen del país.
En una entrevista realizada por el diario La Verdad, Figuera comenta que Alav ha decidido colaborar con las autoridades enviándoles la lista de personas que no se presentaron a los vuelos para que Cadivi verifique que no hayan tramitado divisas oficiales.

Estamos frente a una mafia que se mueve a medida que se toman acciones. Ya notificamos a los cuerpos de seguridad de la última modalidad. Nos informaron que ya se actúa para detener a las personas que cometen ese tipo de fraudes“, afirma el presidente de Alav.

Asevera que “ahora adquieren boletos a través de las páginas web con instrumentos de pago robados o clonados. Cuando las líneas van a hacer efectivas las compran se encuentran con que las tarjetas no pasaron por rechazo del banco”.

Lea a continuación la entrevista completa:
Humberto Figuera, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (Alav), asegura que el sector colabora con las autoridades con el objetivo de reducir la ocurrencia de fraudes con los dólares que aprueba la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).

Las aerolíneas toman medidas para informar a los organismos del Estado la identificación de las personas que compran los boletos de avión, solicitan al ente regulador la aprobación del uso de moneda extranjera para viajes al exterior, pero luego no salen del país.

Cifras del sector apuntan a que hasta hace un mes había un alto porcentaje de ciudadanos que tras comprar un boleto, no se presentaban a abordar los vuelos.

“Había aviones que salían con entre 40 y 90 asientos vacíos, la ausencia era superior a 30 por ciento, cuando las naves tienen entre 105 y 300 puestos, según su capacidad, tipo y ruta“, aseguró Figuera en entrevista con La Verdad.

Afirma que los pasajeros que solicitaban sus divisas pero no usaban sus boletos, luego exigían a las empresas de transporte aéreo el reintegro del dinero.

Agrega que la situación llegó a causar daños patrimoniales a las aerolíneas, en la medida que tenían que hacer devoluciones a la gente que no abordaba, mientras los aviones salían con asientos vacíos.

Medidas

Figuera aclara que desde agosto las líneas aéreas decidieron exigirles a las personas que piden la devolución de su dinero, comprobar que no hicieron solicitudes de dólares a través del mecanismo oficial.
“Decidimos colaborar con las autoridades, enviándoles la lista de personas no show -que no se presentaron a los vuelos- para que Cadivi verifique que no haya tramitado divisas oficiales”.
El presidente de Alav asegura que tras la implementación de las nuevas políticas, la cantidad de ciudadanos que no abordan los aviones se redujo a 10 por ciento.

Nuevas estrategias

El representante del sector advierte que existen “mafias organizadas” detrás del negocio de la adquisición de dólares oficiales, que luego son vendidas más caras en el llamado mercado negro, las cuales varían las estrategias para cometer sus “fraudes”.

“Ahora adquieren boletos a través de las páginas web con instrumentos de pago robados o clonados. Cuando las líneas van a hacer efectivas las compran se encuentran con que las tarjetas no pasaron por rechazo del banco”.

Figuera agrega: “Estamos frente a una mafia que se mueve a medida que se toman acciones. Ya notificamos a los cuerpos de seguridad de la última modalidad. Nos informaron que ya se actúa para detener a las personas que cometen ese tipo de fraudes“.

Alta demanda

El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela asegura que en el país existe una elevada demanda de boletos, que está relacionada con el tema de adquisición de divisas.

La demanda es fortísima. Ya prácticamente no hay disponibilidad para este año. La situación es tan complicada que ya se venden boletos para Semana Santa de 2014″.
La Asociación de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit) asegura que destinos cercanos, para los cuales Cadivi aprueba el mayor cupo de dólares como Ecuador, Perú y Cuba son los más solicitados.

“Colaboramos con las autoridades, enviándoles la lista de personas que no se presentan a los vuelos, para que Cadivi verifique que no hayan tramitado divisas”, Humberto Figuera, presidente de Alav.

Los dólares se compran en Bs. 6,30 en Cadivi, mientras que en el mercado negro son cinco veces más caros.

Cupos Cadivi

La Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) aprueba cupos anuales que van desde 300 hasta tres mil dólares para pagos de consumos en el exterior a través de tarjetas de crédito, así como de 300 a 500 en avances de efectivo. Las cuotas varían según el destino y el tiempo del viaje.

La moneda extranjera se paga a una tasa oficial de 6.30.
Por Daniela García / La Verdad