Búsqueda personalizada

26 septiembre 2013

A muerte por un dólar

OSCAR ARNAL |  EL UNIVERSAL
jueves 26 de septiembre de 2013  12:00 AM

En CNN como en cualquier canal de noticias del mundo, de manera reiterada aparecen las cotizaciones de las distintas monedas. La flotación de las divisas, además reflejada en los medios, es la constante. Es la política económica que se ha impuesto en el globo. Y que de una manera transparente permite conocer la confianza que se tiene en cada una de las economías. En los últimos lustros varias monedas latinoamericanas han ganado terreno con relación al dólar. En el gobierno el ministro Giordani, representa a quienes no quieren flexibilizar un control de cambios, que estrangula la economía, genera la inflación más alta del planeta tierra y pone en el cielo al paralelo. Los dinosaurios se extinguieron hace 65 millones de años.

El dólar como en Cuba: alrededor del año de 1981 un grupo de estudiantes de la UCAB visitamos Cuba, en un viaje que buscaba descubrir sin cuentos de caminos lo que de verdad sucedía en la isla caribeña. Uno de los recuerdos más impresionantes era lo que pasaba con el dólar. Apenas llegamos se nos acercaron ofreciéndonos en susurros pesos cubanos por dólares, que multiplicaban por mucho la cotización oficial. Lo mismo sucedía cuando tomábamos algún taxi en la calle. Cambiando muy pocos, tuvimos muchos pesos para comprar algunos artículos en medio de una gran escasez y ausencia de marcas. Lo increíble es que llegamos en Venezuela a una situación muy similar con el valor de la moneda nacional. En ningún país del mundo aceptan pesos cubanos.

Dólares y corrupción: cuando no se consigue algo en el mercado aparece la especulación. Cuando no hay leche en polvo, los buhoneros la tienen a más de 80 bolívares el kilo. Lo mismo sucede con las divisas. Sí el mejor negocio que existe en el país es tener un dólar preferencial, algunos hacen lo que sea. El gran desfalco del año 2012, fue la salida de 20 mil millones de dólares, que sacaron las empresas de maletín. De manera impune. Se falsifican documentos hasta para las insignificantes remesas familiares. Se venden hasta los cupos electrónicos en Internet. Los controles gubernamentales generan grandes tráficos de influencias y mucha corrupción. Un grupo con altos contactos en el Gobierno hizo mucho dinero de forma muy veloz. Mientras tanto, los empresarios honestos que ponen sus dólares para traer mercancías, tienen que venderlas a precios de reposición de inventarios, con el nuevo precio del dólar, que encarece todo.

Con dólares los ricos más ricos: la devaluación del signo monetario favorece a quienes lo tienen. A los más ricos. Si alguien vivía antes con 2.000 dólares mensuales, ahora con 500 hace lo mismo. Mientras tanto, quienes no tienen ahorros, ni renta en moneda fuerte sufren de la pérdida diaria del valor adquisitivo del bolívar, producto de la inflación y del alza de la divisa estadounidense con relación al bolívar. Quienes con el sudor de su frente antes ahorraban en divisas, hoy tienen que facturar cuatro o cinco veces más en bolívares, lo que para cualquiera es cuesta arriba. No solo los pobres, sino la clase media y los pequeños y medianos empresarios son los más afectados. Y al final todos los que queremos a Venezuela. Una fábrica de pobreza y la destrucción del aparato productivo son los tristes legados del control de cambios.

Cuantos dólares recibidos: Venezuela ha recibido desde 1999 y hasta junio del 2013 $750.000 millones de dólares solo en exportaciones petroleras. Nunca los precios del petróleo estuvieron tan altos durante un período tan largo. Desde hace tiempo promedian más de 100 dólares por barril. Venezuela y Arabia Saudita son los países con las reservas probadas de petróleo más altas del planeta. Sin embargo, las reservas internacionales en divisas del país árabe ascienden a $456.200 millones de dólares y las venezolanas han caído 23% en lo que va de año y se ubican en $22.964 millones. Nos multiplican por veinte en reservas. De acuerdo, a cifras oficiales, en lo que va de año la inflación de Arabia Saudita se pronostica en 3,5%, mientras que la de Venezuela podría alcanzar el 50%.       

Libre cambio de dólares: para que la economía no colapse de manera definitiva la única salida que tiene el Gobierno es la de abrir el mercado cambiario y poner a flotar la moneda como lo han hecho los demás países latinoamericanos, que tienen hoy monedas mucho más fuertes y muy baja inflación. Además de dejar de emitir dinero inorgánico y crear confianza y seguridad jurídica. Uno de los hijos de Chávez, el presidente socialista del Ecuador y economista de profesión, tiene al dólar como la moneda oficial y una inflación de 4% anual. Recibió el país al borde de un default y hoy los bonos soberanos de la patria están por encima de par y se cotizan mucho que mejor que los venezolanos. Hasta cuando.

@OscarArnal

oscar.arnaln@gmail.com