Búsqueda personalizada

13 agosto 2013

LVL: “Para la oposición el 8-D es una oportunidad para reconectar a la población convocando voto castigo”

Publicado el 12 de ago de 2013 3:36 pm entarios

(Caracas, 12 de agosto – Noticias24).- Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, ofreció este lunes sus impresiones de cara a las elecciones que se celebrarán en el país el próximo 8 de diciembre y las postulaciones que se han hecho fuera de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

A través de su cuenta en la red social Twitter, aseguró que “es absurdo interpretar las diferencias naturales dentro de los grupos políticos (oposición y gobierno) como una crisis a la unidad. Considerando heterogeneidad opositora y la dependencia de liderazgos regionales a cargos de elección, la MUD tuvo muy pocas disidencias”.

Indicó que la coalición opositora “logró mantener su propuesta original de candidatos y las disidencias (que también tienen derechos políticos)”, estas últimas resultan un elemento “irrelevante electoralmente”.

Por otra parte, afirmó que el presidente Nicolás Maduro “no tiene el mismo control” que poseía Hugo Chávez “sobre el chavismo, las disidencias en ese movimiento también lucen irrelevantes. Las manifestaciones, protestas y lanzamientos al margen de la tolda roja no tendrán mayor impacto electoral. La batalla es polarizada”.

Estimó que aunque las elecciones “suelen tener vida propia”, el debate nacional “tendrá una incidencia inusual en esta elección. Los candidatos y las gestiones locales estarán en el tapete, pero el efecto polarizado de chavismo vs oposición jugará papel protagónico”.

León destacó que para la oposición, los comicios del 8-D constituyen una oportunidad “para reconectar a la población convocando voto castigo. Buscará un plebiscito simbólico”.

Agregó que en el medio de una situación económica compleja, “para el Gobierno sería mejor fomentar una elección regional focalizada en el debate local”.

Explicó además que os argumentos esgrimidos por la oposición para llamar al voto lucen claros: “1)-Expresión de castigo, 2)-Mostrar tamaño y 3)- Dificultar fraude”, por lo que la reacción oficial “tendrá que ubicarse en el plano plebiscitario como reacción a la estrategia opositora”.

“El gobierno intenta renovar oferta municipal, manteniendo sólo líderes tradicionales sólidos y llamar a la defensa de la revolución. Es elevada la tasa de alcaldes en ejercicio de chavismo y oposición que no fueron presentados como candidatos por sus grupos naturales”, sumó.

El analista expresó que la oposición, como resultado de sus elecciones primarias, “cambió el 75% de sus alcaldes en el área metropolitana por candidatos nuevos. La decisión partidista del Psuv también dejó fuera mayoría de sus alcaldes en ejercicio”.

“El lanzamiento de ‘estrellas’ por el oficialismo está focalizado en zonas donde sus probabilidades de éxito eran baja. No es masivo (…) Algunos alcaldes que no fueron escogidos inscribieron interpuestos como plan de seguridad. Podrían retirarlos y sustituirlos en campaña”, escribió en @luisvicenteleon.

“Es muy probable que el gobierno obtenga la mayoría de los alcaldes, pero menos que su participación actual”, remató.