Búsqueda personalizada

02 julio 2013

Firma de convención colectiva excluyó a 60% de los profesores

Estudiantes oficialistas quemaron la Asociación de Profesores de la UNEG/Cortesía @resistenciav58
Estudiantes oficialistas quemaron la Asociación de Profesores de la UNEG/Cortesía @resistenciav58

Ministro Calzadilla dijo que 70.000 profesores serán beneficiados, pero 40.000 de Fapuv no participaron


Ayer fue firmada el acta final del contrato colectivo de los docentes, trabajadores administrativos y obreros universitarios.Las cifras suministradas por el ministro de Educación Universitaria, Pedro Calzadilla, indican que el convenio beneficiará a alrededor de 56.000 jubilados, 20.000 obreros, 35.000 trabajadores administrativos y 70.000 docentes. La Federación de Profesores Universitarios de Venezuela, que congrega a 18 asociaciones y 40.000 afiliados, ratificó que fue excluida de las mesas de trabajo y criticó que se trata de un acuerdo antidemocrático.

La Primera Convención Colectiva 2013-2014 fue aprobada por la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela, la Federación Nacional de Sindicatos Obreros de Educación Superior, la Federación Nacional de Sindicatos Profesionales Universitarios en Funciones Profesionales en la Administración de las Universidades, la Federación Nacional de Sindicatos de Profesores de Educación Superior y una representación de los sindicatos no federados.

Calzadilla informó que hoy comenzará el proceso de homologación por parte de la Inspectoría del Trabajo.
El representante del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Central de Venezuela, Eduardo Sánchez, aseguró que el convenio es una victoria contundente para la clase trabajadora y que estuvo representado 100% de los obreros y empleados administrativos.

No obstante. el vicepresidente de la Asociación de Profesores de la UCV, Tulio Olmos, opinó que en el caso de los profesores la voluntad de la mayoría no se tomó en cuenta: “Yo desconfío del dato que se ha difundido de 70.000 profesores, pero tomando en cuenta ese número, estamos hablando de que 60% de los docentes incluidos en el convenio no tuvo voz y tendrá que acatarlo”.

La secretaria de Actas, Memorias e Información de la Fapuv, Keta Stephany, reiteró que no fueron invitados a trabajar en la redacción del contrato: “Carlos López, presidente de Fetrauve, les dijo a algunas asociaciones que podían asistir, pero en carácter de oyentes y sin derecho a voto”.

Stephany apuntó que la cifra señalada por el ministro puede incluir a profesores de institutos y colegios universidades, así como al personal de las casas de estudio creadas recientemente.

El presidente de Fenasipres, Telémaco Figueroa, por su parte, aseguró que la Fapuv fue invitada a incorporarse al diálogo, pero que no lo aceptaron. “Lo importante es que hemos conquistado unos beneficios de carácter económico que ni los dirigentes de esa federación se esperaban. Negativo es el cierre del aula. Muchos profesores están rectificando y quieren incorporarse a nuestra línea de trabajo. No queremos que salga derrotada ninguna asociación en esta lucha”.

Una vez que el acuerdo sea revisado por el Consejo de Ministros, deberá recibir el visto bueno del Ministerio del Trabajo, el Ministerio de Planificación y la Procuraduría General de la República.

Artículos polémicos.La convención colectiva, que contaba con 140 cláusulas, finalmente quedó constituida por 110 artículos. En el texto no se menciona la palabra socialismo.

Las disposiciones 5, 6 y 7 sobre la Transformación Universitaria, que habían alertado en días anteriores a la presidenta de la Fapuv –referidos a la democracia participativa y protagónica, al desarrollo de los valores humanos socialistas y al trabajo voluntario de todos los sectores universitarios en las misiones y comunas–, fueron eliminados. 

Ahora, en esos artículos se establece el compromiso de articulación entre las instituciones de educación universitaria, de una enseñanza inclusiva que valore y respete la diversidad, así como la realización de actividades para fortalecer la solidaridad, la tolerancia y la paz.

Violencia en Guayana. Los profesores de la Universidad Nacional Experimental de Guayana que se habían declarado en huelga de hambre fueron atacados por un grupo de jóvenes que incendiaron tres vehículos y les lanzaron bombas molotov. 

La protesta pacífica se efectuaba frente a la oficina de la Asociación de Profesores de la UNEG desde el pasado martes. Algunos testigos señalaron que los agresores están identificados. Negaron que se trate de infiltrados. Profesores y estudiantes dicen que tomarán medidas legales y que mantendrán el paro en esa casa de estudio. Una de las docentes agredidas, Cira Ruiz, aseguró que los responsables eran dirigentes de tendencia oficialista.