Búsqueda personalizada

07 julio 2013

Edición 441: El Platinado

 

informe.marianomejias@gmail.com

Más que el problema presupuestario, la orientación del Gobierno con tal fallo por venir, es más profunda frente al tema estudiantil, queriendo imponerse como patrón único de los universitarios, restándole autonomía a las autoridades de cada casa de estudio. El modelo a seguir es la ley de universidades cubana, y específicamente la conducción de la Universidad de La Habana, cuya misión en Ley es la deGarantizar los requerimientos de generación de conocimiento científico y de formación integral y continua de profesionales revolucionarios, altamente calificados, con capacidad científica y política que permitan la ejecución de proyectos teóricos y prácticos vinculados a la construcción de la sociedad socialista y el desarrollo sostenible del país”

Siguen decepcionados los 64 jueces titulares suspendidos injustamente sin goce de ningún emolumento, por la otrora Comisión Judicial del TSJ sin que previamente a tal suspensión la Inspectoría de Tribunales les hubiese iniciado causa, contraviniendo entonces el propio criterio de la Sala Constitucional. Pero las nuevas autoridades del TSJ no han adelantado ninguna actuación para solventar tal ignominia

El Platinado. Es increíble como este sujeto, con su nivel obstensible de corrupción, se mantenga en la importante posición en la que está, en unoJudiciales b de los entes del sistema de justicia de este país. Colombiano de nacimiento, este sujeto hace dupla con otro personaje igual a él, a quien apodan El Retaco, un individuo que llegó a extorsionar (y mire como lo logró para beneficio de ambos) a cuanto banquero que injusta o justamente le imputaron cuanto invento se le ocurría a dicho dúo dinámico del latrocinio público, una suerte de Batman y Robin de la trácala, validada por superiores temblorosos de estos crápulas contra los que no atinan a terminar de desembarazarse. La instancia superior de estos señores se siente débil ante el enfrentamiento de los dos toletes del poder en que se ha convertido el alto Gobierno nacional, sin unidad de conducción, y antes bien, con una franca división de compartimientos de influencias. En ese juego, la superioridad de los antedichos pereciera no saber muy bien a quien afiliarse.

Intervención. Se prepara una decisión en la Sala Política Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia, teniendo como ponente, precisamente, a la magistrada que fue profesora de una universidad privada caraqueña, por medio de la cual se dará un primer pero importante paso para la total intervención de las universidades autónomas y públicas del país, atizado ello por el justo paro universitario aprobado por los profesores de tales universidades quienes devengan salarios de hambre en la depauperada economía del país. Más que el problema presupuestario, la orientación del Gobierno con tal fallo por venir, es más profunda frente al tema estudiantil, queriendo imponerse como patrón único de los universitarios, restándole autonomía a las autoridades de cada casa de estudio. El modelo a seguir es la ley de universidades cubana, y específicamente la conducción de la Universidad de La Habana, cuya misión en Ley es la de “Garantizar los requerimientos de generación de conocimiento científico y de formación integral y continua de profesionales revolucionarios, altamente calificados, con capacidad científica y política que permitan la ejecución de proyectos teóricos y prácticos vinculados a la construcción de la sociedad socialista y el desarrollo sostenible del país”.

Revisiones. La reciente juramentación del ingeniero Argenis Chávez Frías como director ejecutivo de la Magistratura tuvo el siguiente origen: resulta que la magistrada de la Sala Política Administrativa Yris Armenia Peña, dejó la amistad tan estrecha que durante años sostuvo con la abogada Luisa Morales, ex presidenta del TSJ, y se ha vuelto una crítica constante del interregno de la ahora muy cuestionada yaracuyana. La Dra. Peña siempre ha mantenido una estrecha amistad con la madre del presidente difunto, doña Elena Frías de Chávez. No perdió oportunidad de echarse un viajecito por los predios barinenses para recomendarle a su gran amiga (nos cuentan que esto ocurrió en una peluquería de la capital llanera), que el mejor cargo y el mejor hombre para dicho cargo era Argenis, recién sustituido de Corpoelec por Maduro. De allí, una llamada al nieto Arreaza hizo lo demás. Pero la cosa no queda ahí: el ingeniero Chávez Frías tiene como meta auscultar toda la administración del saliente Francisco Ramos, especialmente la conducción administrativa del Fondo de Salud de la DEM, Fasdem; de las contrataciones de arrendamientos y construcciones para los tribunales municipales y de violencia de género en todo el país. Pero, fundamentalmente, la contratación de la limpieza de tribunales con la empresa ATX-4, de un señor Suárez, y una supuesta nómina fantasma. Énfasis se hará en la propiedad de apartamentos en París y Nueva York. Otro cargo que será revisado es el que ostenta la hija de la abogada Morales, también por los predios de la DEM, y hasta se menciona un oficio de “dejar sin lugar el nombramiento” de una magistrada provisoria en la Corte de lo Contencioso Administrativo, también de origen yaracuyano.

Ausencia. Interesante lo que aconteció en un tribunal de control del interior del país. Resulta que el muy criticado COPP 2012 contempla dentro de sus desafueros el llamado enjuiciamiento en ausencia, por lo que alguien pudiera resultar condenado sin haber asistido a juicio, si se le declaró “contumaz“, “prófugo” o “rebelde“. Así, un reputado abogado penalista (autor de libros sobre el proceso, por lo demás) defendía a un imputado que expresamente le otorgó un poder en un consulado extranjero en el que manifestó: “expresamente, quiero ser enjuiciado en ausencia, me declaro prófugo, rebelde y contumaz”. Así, el abogado se presentó en tribunales a asumir la defensa del ausente y la juez se lo negó decidiendo que la ausencia del procesado sólo lo podía solicitar el Ministerio Público y nunca el propio sindicado. Interesante el asunto.

Decepción. Siguen decepcionados los 64 jueces titulares suspendidos injustamente sin goce de ningún emolumento, por la otrora Comisión Judicial del TSJ sin que previamente a tal suspensión la Inspectoría de Tribunales les hubiese iniciado causa, contraviniendo entonces el propio criterio de la Sala Constitucional. Pero las nuevas autoridades del TSJ no han adelantado ninguna actuación para solventar tal ignominia. Ni siquiera las utilidades que legamente se ganaron tales jueces por los meses laborados en los años en que fueron suspendidos, se les han pagado por parte de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura.

Justicia militarizada. Sucedió en Palacio de la Justicia Penal caraqueña. Protagonistas: un bien reputado abogado y un Guardia Nacional de los que debe custodiar la parte externa de esa sede, hasta allí es su misión, pues no debe invadir el ámbito que a los jueces compete. El efectivo se acercó al abogado quien atendía requerimientos de su cliente detenido con miras a asesorarlo antes de la Audiencia que estaba a punto de comenzar, y a rudos empujones e insultos fue alejado del lugar; el guardia, para cerrar y que no quedaran dudas dijo sus palabras finales al jurista: “en esta vaina mando yo”. El Juez enterado del asunto: “ni pío”.

Pérdida. Sentido en el foro tribunalicio venezolano es la partida de la gran jurista Mariolga Quintero Tirado, esta semana. Como abogado egresada Magna Cum Laude de la Universidad Central de Venezuela en 1967 y Doctora en Derecho (UCV 1987), con posgrado en Derecho Comparado de la Facultad Internacional para la enseñanza del Derecho Comparado, en Estrasburgo, Francia, 1978, y profesora tanto de pre como de posgrado, era la presidenta del Instituto Venezolano de Estudios de Derecho Procesal (Invedepro). Pero lo que la caracterizaba de más era su entrega aguerrida al litigio, destacándose como triunfadora en muchísimas causas en los tribunales civiles, laborales, mercantiles y marítimos del país. Una dama que vivió por y para el Derecho, y para enseñarlo con una concepción moderna y práctica de lo que significa la praxis jurídica. Unas lágrimas por tu adiós, constante mujer de la sonrisa eterna.