Búsqueda personalizada

27 julio 2013

Dictan “prohibición de enajenar, gravar y congelación de cuentas de Miguel Henrique Otero”

Publicado el 27 de jul de 2013 12:07 pm

Foto: Noticias24 / Archivo

(Caracas, 27 de julio. Noticias24) – Luisa Ortega Díaz, Fiscal General de la República, anunció que el Ministerio Público dictó prohibición de enajenar, gravar y la congelación de las cuentas de Miguel Henrique Otero.

A través de su cuenta en la red social Twitter, @lortegadiaz, la Fiscal precisó: “A solicitud del MP se dictó prohibición de enajenar, gravar y congelación de cuentas de Miguel Henrique Otero y privativa de libertad a Peña”.

En febrero de este año se pudo conocer que Alfredo Peña mantiene activa una demanda contra Miguel Henrique Otero. La finalidad: exigir el pago de una millonaria deuda que ronda los 9.000.000 de dólares (más de 38.000.000 de bolívares) y que data del año 2003.

La Fiscal Ortega explicó que el MP recibió de manos de un Juez Civil “los resultados de una demanda de cobro de bolívares que había interpuesto el exalcalde Alfredo Peña contra Miguel Henrique Otero”.

Señaló que se desconoce el por qué el director de El Nacional le debía la cantidad de 3 millones 500 mil dólares al exalcalde metropolitano, por lo que los “hechos podían revestir de carácter civil a penal”.

La deuda comprende un préstamo personal de 3.513.072,69 dólares, que Peña le hizo a Otero en enero de 2003, más los intereses de dicho monto calculados desde entonces, que ascienden a 4.637.160 dólares, y 800.000 dólares por concepto de honorarios profesionales a favor de la firma de abogados Omar Estacio P.A., con sede en Miami.

“Lo cierto es que como consecuencia de esa investigación, solicitamos al Juez de Control la congelación de todos los bienes y cuentas (de Otero), así como la prohibición de enajenar y gravar los bienes muebles e inmuebles”, puntualizó.

Por otra parte, Ortega Díaz indicó que también se ha levantado una medida de privativa de libertad contra Alfredo Peña.

Cabe destacar, que la prohibición de enajenar y gravar priva al demandado de la facultad de disponer de un bien inmueble, sin restringir el uso y disfrute, para asegurar la eventual ejecución del fallo.

Peña, cuyo paradero se desconoce y fue director de El Nacional, fue citado en 2005 por la fiscalía para ser procesado por su presunta responsabilidad en las muertes de civiles durante la intentona golpista en abril de 2002 contra el fallecido mandatario Hugo Chávez, con cuyo gobierno colaboró a finales de los noventa.

El exalcalde también tiene cargos en su contra por presunta malversación de fondos y es requerido por la justicia venezolana a través de Interpol.

Miguel Henrique Otero se pronuncia

Miguel Henrique Otero se pronunció tras la medida dictada por el Ministerio público. “Esto es un nuevo atropello para limitar la libertad de expresión”, dijo.

Agregó que no ha recibido ninguna llamada de la Fiscalía “para ningún caso”.

Foto: @lortegadiaz