Búsqueda personalizada

31 julio 2013

Abogados denuncian detención ilegal de Leocenis García: “No tenemos acceso a nada”

Publicado el 31 de jul de 2013 10:53 am
 Noticias24 / 31 de julio de 2013

(Caracas, 31 de julio. Noticias24) – Trabajadores del Grupo 6to Poder se pronunciaron sobre la detención del director de este medio de comunicación, Leocenis García, quien denunció a través de su cuenta en Twitter que fue privado de libertad cuando funcionarios de la DIM lo interceptaron en El Cafetal la noche de este martes.

“Estamos impresionados con la medida y la forma arbitraria en la que fue detenido Leocenis García”, dijo la asesora jurídica Lilian Camejo, al asegurar que en ningún momento el director del Grupo Sexto Poder se ha negado a colaborar con las autoridades.

“No sabemos bajo qué basamento legal fue detenido en horas de la noche por funcionarios de la DIM, porque hasta las horas de la tarde no había ninguna orden de detención en el tribunal en contra del periodista”, aseveró. 

De igual forma, informó que en horas de la mañana de este miércoles, los asesores jurídicos asistieron a la se sede donde lo mantienen privado de libertad antes de que fuera trasladado al tribunal, pero no se les permitió verlo. “Hasta el momento desconocemos qué tribunal está dando estas órdenes, se espera que en las próximas horas sea trasladado y aún la defensa no ha tenido acceso a nada”. 

Entre tanto la Fiscalía indicó que los efectivos actuaron “en cumplimiento de una orden de aprehensión” solicitada por el Ministerio Público y acordada por el Tribunal 30º de Control del Área Metropolitana de Caracas (AMC), luego de que García “no justificara los altos montos de dinero (moneda nacional y dólares) que mantiene en las cuentas en el país y el extranjero”.

“No sabemos qué va a pasar con este grupo de trabajadores que representan a 90 familias”, lamentó por lo que hizo un llamado al Gobierno a “revocar la medida de congelamiento de al menos una de las cuentas para que los empleados puedan seguir cobrando su salario (…) Son más de 90 familias afectadas”.

Camejo expresó que espera que “el Gobierno reflexione, por lo menos, en relación con estos jóvenes trabajadores que no tienen nada que ver con la investigación”.

Asimismo, explicó que se necesita “solventar la situación de estos empleados, que temen quedar en la calle”.
Foto: Ronald Romero / Noticias24

Hermana de Leocenis García: “Siento miedo de salir a la calle”

Por su parte la hermana del imputado, María Lucía García expresó muy conmovida que esta medida de detención “fue un atropello”, pues los interceptaron para llevarse a su hermano e incluso ella misma estuvo detenida por más de dos horas en la Dirección de Inteligencia Militar (DIM). Luego de la jornada laboral “cuando nos íbamos para la casa sentí que nos iban a secuestrar, cuando se aparecieron esas cuatro motos de la DIM y nos hicieron detener la camioneta. Nos retuvieron cuando no tenían ninguna orden de detención y nos llevaron a la sede”, relató. 

“Cuando nos íbamos para la casa sentí que nos iban a secuestrar, cuando se aparecieron esas cuatro motos de la DIM
 
Igualmente, María Lucía García confesó que su familia se ha sentido muy acosada: “Me da terror salir para la calle porque el Gobierno se ha encargado de hacerle creer a la gente que Leocenis es el hombre más poderoso de este país cuando eso es falso, me da miedo que nos vayan a secuestrar o hacer algo”, contó muy perturbada. 

Por ello, instó al Gobierno a que vele por la seguridad de su familia y reiteró que la detención no era necesaria, ya que él no se ha negado a ninguna investigación; además calificó de “injusto” el hecho de que la detuvieran a ella y a otros dos personas (el chofer y el escolta) que los acompañaban en el momento que fueron interceptados. 

Por último, Gerardo Laya, periodista de 6to Poder, hizo un llamado a los representantes del gobierno y a las instituciones públicas para que los “protejan” en su condición de trabajadores, al tiempo que manifestó “sentirse acosado” por las medidas implementadas por el Gobierno Nacional.

Los impasses de García con el Gobierno

Recientemente Leocenis García fue detenido de manera temporal por protagonizar una protesta para denunciar supuestas presiones del Gobierno contra compañías de cable para que sacaran del aire la señal de un canal de televisión que intentaba adquirir.

El editor mantuvo además entonces una huelga de hambre que acabó cuando fue liberado.

Hace dos años García fue detenido acusado de “instigación pública al odio”, tras la publicación de un polémico fotomontaje en su semanario 6to Poder, que mostraba los rostros de las titulares de los poderes del Estado en cuerpos de cabareteras y bajo las órdenes del fallecido presidente Hugo Chávez.

Escrito por Carla De Castro / Noticias24