Búsqueda personalizada

02 julio 2013

$ 804 millones cayó valor del oro de las reservas

Empresarios piden que se flexibilice la entrega de divisas | Foto ARCHIVO
Empresarios piden que se flexibilice la entrega de divisas | Foto ARCHIVO

El descenso en la cotización del metal incidió en las 166 toneladas que tiene el BCV como parte de los ahorros de la nación

2 de julio 2013 - 12:01 am

La caída en la cotización del oro ha representado una pérdida del valor de las reservas internacionales en lingotes de 804 millones de dólares en el último año, como muestran las cifras del Banco Central de Venezuela. 

El descenso en el precio del metal acumuló 32% entre mayo 2012 y mayo 2013 en el mercado internacional. Entre abril y junio la valoración se vino abajo en 23%, lo que refleja una caída histórica en su cotización. La situación ha afectado 75% del total de ahorros en metal de la nación que está resguardado en el BCV.

Si se mide en lingotes, Venezuela posee 160 toneladas de oro que fueron repatriadas en 2012, a lo que hay que sumarle otras 6 toneladas que permanecían en las bóvedas del instituto emisor para un total de 160  toneladas, según el balance del banco de diciembre pasado.

El economista José Guerra dijo que actualmente las reservas internacionales presentan una valoración menor, lo que implica una pérdida para la nación, “es lo que se llama subvaluación”. Indicó que el inconveniente estuvo en la decisión del BCV de asumir un mayor riesgo al colocar una importante cantidad de reservas en ese metal: “Deben estar diversificadas para evitar situaciones como esta. Se exageró en la cantidad de lingotes, esto ahora debe ser registrado como una pérdida", agregó.

Aseguró que las reservas tienen que medirse con tres principios que no se han cumplido: seguridad, rentabilidad y diversificación. Aun cuando reconoce que era necesario vender los títulos y papeles que poseía la nación como parte de las reservas internacionales por la caída de las tasas de interés en los mercados por la crisis financiera de 2008, exageraron al confiar demasiado en la seguridad de las cotizaciones de una materia prima como es el caso del oro. 

Su precio actual está en 1.233 dólares la onza troy, que es la que se utiliza para medirlo.

Las firmas financieras Morgan Stanley, Credit Suisse, HSBC y Goldman Sachs han coincidido en revisar a la baja sus proyecciones sobre el metal. 

La semana pasada Barclays Capital modificó su previsión del precio del oro para 2013 y la colocó en un promedio de 1.393 dólares por onza troy. Según el informe de la consultora británica, la razón del descenso se debe a la mayor firmeza en los mercados de acciones, un dólar más sólido y datos de vivienda más fuertes de lo esperado en Estados Unidos”. 

Señaló que también influyó la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de no continuar emitiendo deuda a partir del tercer trimestre de 2013.