Búsqueda personalizada

28 junio 2013

García: Que investiguen a cuatro compradores de medios

Leocenis García, presidente editor de 6to Poder / Archivo
Leocenis García, presidente editor de 6to Poder / Archivo
Instó a la fiscalía a indagar el origen de los fondos para la compra de empresas periodísticas


Leocenis García, editor del semanario Sexto Poder, aseguró que las operaciones para la compra de Nova TV y Atel TV se hicieron en bolívares y representan 10% del ingreso publicitario del semanario durante el año 2012. Sin embargo, dudó del origen de los fondos para la compra de Globovisión, Cadena Capriles y FM Center: “¿De dónde salió el dinero de Raúl Gorrín, Rafael Sarría y Samar López?”.

García exhortó al Gobierno y a la fiscalía a citar a los cuatro empresarios que han hecho operaciones para adquirir empresas periodísticas para que demuestren cómo financiaron las compras y si se trata de legitimación de capitales. Dijo que lo que Conatel ha hecho con los canales Atel y Nova TV está tipificado en el Copp como extorsión. “Tenemos todas nuestras cuentas claras en el Seniat y sudaban”.

Señaló que uno de los nuevos dueños de Globovisión, Gorrín, sólo posee una empresa, Seguros La Vitalicia, que genera una ganancia neta anual de 450.000 dólares, y su inversión en publicidad es de 2 millones de dólares aproximadamente. Indicó que quien está detrás de Gorrín es el teniente Alejandro Andrade: “Esa ganancia es 0,004% de la negociación por 77 millones de dólares. ¿De dónde sacó los 60 millones de dólares si la principal compañía que posee no tiene utilidades? Eso o es narcotráfico o corrupción”.

García dijo que la Cadena Capriles fue vendida por 150 millones de dólares, y el dinero fue puesto por Víctor Vargas, presidente del Banco Occidental de Descuento, a través de Samar López.

El circuito FM Center fue comprado por Rafael Sarría, pero desconoce el monto de la transacción. “Dicen que Sarría es muy amigo de Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, y que él (Diosdado) era amigo mío. Si es así, es muy malagradecido por lo que se ve”.

Pidió al Ministerio Público que los cite a todos el próximo lunes para que prueben de dónde salió el dinero. Sin embargo, dejó en claro que sabe que el Gobierno no está interesado en que esa información se sepa: “El presidente de la República Nicolás Maduro no le tiene que tener miedo a los medios sino a la noticia: los estudiantes en las calles, la gente haciendo cola por la escasez”. 

Dijo que el Gobierno repite el esquema de destrucción de medios independientes que usó Alberto Fujimori en Perú. “Nos tienen culillo y quieren una prensa de rodillas”.