Búsqueda personalizada

19 junio 2013

En AN niegan debate para renovar poderes públicos


Mayoría oficialista rechazó la propuesta del diputado Hiram Gaviria

imageRotate
En la Plenaria se dio urgencia parlamentaria a la Ley de Protección al Artista AVN
 
SARA CAROLINA DÍAZ |  EL UNIVERSAL
miércoles 19 de junio de 2013  12:00 AM

La mayoría oficialista de la Asamblea Nacional (AN) rechazó, por considerarla una "concha de mango" y una "tremendura política" de los proponentes, la petición opositora de abrir el debate para la renovación de las autoridades de los poderes públicos cuyo período está vencido.

En el caso específico de la petición de renovación de autoridades del CNE, el diputado pesuvista, Pedro Carreño, dijo que no se podía hacer un nombramiento en medio de la organización de las elecciones de alcaldes y concejales el próximo 8 de diciembre.

Carreño expresó que la oposición quiere que se designe un poder electoral "para andar por el mundo diciendo que le hemos puesto una camisa de fuerza al poder electoral para 'que se sume a las directrices del régimen', y nosotros no vamos a caer en esa concha de mango".

El parlamentario del bloque unitario, Hiram Gaviria, al solicitar la modificación del orden del día recordó la deuda de la Asamblea Nacional y la necesidad de nombrar a los comités de postulaciones en cada caso. En el balance señaló que hay 10 magistrados del TSJ con el período vencido, 3 magistrados del TSJ para ser sustituidos por jubilación o fallecimiento, 3 rectores principales del CNE y sus respectivos suplentes y el nombramiento del titular de la Contraloría. "Esta es una atención de la Asamblea Nacional establecido en el artículo 187 de la Carta Magna. Es también que tengamos, de acuerdo con la Constitución, poderes independientes y autónomos que son pilares del sistema democrático, pedimos que este debate se de en la AN para regularizar el funcionamiento de tres importantes poderes públicos", indicó Gaviria.

Carreño respondió que no había que hacer un debate sino que la facultad de la AN es la designación de esos poderes. "Hay una intención de tratar de revolver las aguas porque la Ley del CNE y del TSJ establecen que para las ausencias absolutas están los suplentes (...) Escuchar a un diputado opositor decir que hay que abrir un debate sobre renovación de los poderes públicos es una tremendura política", dijo.