Búsqueda personalizada

28 junio 2013

El sector público tiene activos líquidos por $61 millardos

Ecoanalítica calcula que Cadivi este año liquidará $19,5 millardos

imageRotate
Las cifras del instituto emisor indican que los activos más líquidos (monedas, depósitos) suman $24,8 millardos ARCHIVO

MAYELA ARMAS H. |  EL UNIVERSAL
viernes 28 de junio de 2013  12:00 AM
 
Para reanudar las subastas del Sistema Complementario de Divisas (Sicad) el Gobierno espera que las empresas privadas y públicas y mecanismos como el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) vendan dólares y títulos a fin de garantizar la fluidez en la asignación de recursos para las importaciones.

Las cifras oficiales evidencian que el sector público cuenta con activos líquidos que le permitirían atender la demanda de divisas. La información del Banco Central sobre la posición internacional señala que al cierre del primer trimestre del año dichos activos (títulos, monedas y otros) sumaron 61 millardos de dólares.

El instituto emisor reconoció que esos activos incluyen "la cartera de instrumentos financieros del Gobierno, la autoridad monetaria y Bandes, así como las utilidades reinvertidas".

De ese monto total de activos públicos, los más líquidos (aquellos que están en monedas y depósitos y que se pueden emplear de manera más rápida) se ubicaron en 24,8 millardos de dólares, un nivel similar al que actualmente tienen las reservas de 24,9 millardos de dólares.

Analistas señalan que el comportamiento de esos activos evidencia que hay maneras para cubrir los requerimientos, aunque dicen que la atención a la demanda dependerá de la paridad que se defina en el sistema alterno de dólares.

Definición de vías

Pese a la disposición de cuentas externas, desde hace ocho meses se han fijado restricciones en la asignación de divisas.

Y esas limitaciones han obedecido a que el flujo de divisas petroleras (los recursos que se venden al BCV) no ha sido suficiente para que Cadivi soporte la compras externas, a la suspensión del Sitme y al argumento de que no se podía autorizar un volumen de importaciones como el del año 2012, de 59,3 millardos de dólares.

La consecuencia de esas restricciones se reflejaron en el resultado de la actividad económica del primer trimestre y, por ello, en mayo el Gobierno decidió establecer mesas con el sector privado para evaluar los obstáculos que tienen para aumentar la producción.

El ministro de Finanzas, Nelson Merentes, indicó que para superar las trabas como el atraso en la entrega de divisas ya se han tomado medidas y destacó que los lapsos de aprobación de los dólares han pasado de un promedio de 223 a 103 días. En ese marco, prometió que los tiempos seguirán bajando hasta 60 o 90 días.

Junto a ese compromiso de acelerar las autorizaciones por medio de Cadivi, el funcionario indicó que en julio volverá el mecanismo alterno.

El Sicad se creó en marzo y en ese mes hizo una sola subasta, pues luego fue objeto de revisión, y según las autoridades, en las próximas semanas se reanudará para entregar divisas por sectores o cadenas productivas y más adelante se ampliaría a las personas naturales.

Para atender la demanda del Sicad, Merentes aspira a que las empresas y el Fonden vendan las divisas, debido a que Pdvsa no puede, porque el convenio cambiario lo impide. Y en ese contexto, se contempla que el flujo de las reservas mejore, por lo cual se fijará un nivel adecuado de las reservas líquidas. Ya bancas de inversión han señalado que no se descarta que parte de los activos líquidos se consoliden en las reservas.

De todas maneras, el volumen de importaciones estará muy por debajo del ejercicio pasado. La firma Ecoanalítica calcula que Cadivi destinará a las importaciones 19,5 millardos de dólares, lo que equivale a 58% de la totalidad de las compras externas privadas. Ese monto reflejaría una caída de 24% con respecto a 2012.

Estima que el Sicad asignará 3,8 millardos de dólares, un 6,8% de las compras. Esa cantidad será inferior a la que se daba por medio del Sitme.