Búsqueda personalizada

12 junio 2013

Desvían recursos de Min Ambiente para compra de equipos militares

La Ley de Endeudamiento 2013 incluye inversión militar por 8,6 millardos de bolívares / Archivo
La Ley de Endeudamiento 2013 incluye inversión militar por 8,6 millardos de bolívares / Archivo
Comisión de Finanzas aprobó reprogramación de Ley de Endeudamiento por 7,7 millardos de bolívares

La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional aprobó en sesión extraordinaria una reprogramación de las contrataciones de la Ley Especial de Endeudamiento del Ejercicio Fiscal 2013 por 7,7 millardos de bolívares. Los ministerios que “cederían” parte de sus cuotas para endeudarse son el de Ambiente y Transporte Terrestre, sin que esto implique una modificación de la ley aprobada el año pasado.

Entre los proyectos que recibirían menos recursos de los asignados vía endeudamiento están los ferroviarios y los de saneamiento ambiental. Los organismos beneficiados serán el despacho de Defensa, el de la Presidencia y la Vicepresidencia. El diputado Elías Matta, de Un Nuevo Tiempo, objetó la medida. Destacó que el Ministerio de la Defensa recibirá  alrededor de 4 millardos de bolívares adicionales, lo que sacrifica el avance de un proyecto ambiental en el estado Zulia.

El diputado Ramón Lobo, del PSUV, indicó que muchos de los proyectos de los dos ministerios afectados lograron contratar recursos suficientes el año pasado para los trabajos que realizarán en 2013. Añadió que la institución correspondiente hizo la valoración para determinar cuáles obras se pueden prorrogar.
Aun así, los legisladores de la oposición rechazaron algunos de los desvíos. “Tiene que haber algo imperioso en la inversión militar si van a disminuir la calidad de vida de la población venezolana”, expresó la diputada Vestalia Sanpedro, de Proyecto Venezuela.

Las razones

Ramón Lobo explicó que la razón que llevó a reprogramar las contrataciones fue la devaluación. El diferencial cambiario aprobado en febrero motivó una modificación en la Ley de Endeudamiento porque el Gobierno necesita más bolívares para cumplir sus compromisos.

El texto sancionado por la Asamblea Nacional indica que la inversión militar vía endeudamiento asciende a 8,6 millardos de bolívares. Con la autorización de la reprogramación, las contrataciones que efectuará el Ministerio de la Defensa para inversiones en el área podrán ser superiores a 12 millardos de bolívares.

El diferencial cambiario también fue la causa de la aprobación de un crédito para el Ministerio de Relaciones Exteriores, que llega a 377,1 millones de bolívares. Los recursos permitirán continuar con la operatividad del ministerio y la actividad diplomática, afirmó Lobo.

La medida no generará modificaciones en el tope de 94,7 millardos de bolívares, fijados por el entonces Ministerio de Planificación y Finanzas para las contrataciones. Sin embargo, los especialistas consideran que existen altas posibilidades de que este año se apruebe una Ley de Endeudamiento Complementario, como se hizo en 2012, cuando el Gobierno amplió su capacidad de endeudamiento por 30 millardos de bolívares más, 21% más que en 2011. Los dineros se destinaron en su mayoría para pago de compromisos laborales y financiar la Misión Amor Mayor.

Salarios para Min Defensa

La Comisión de Finanzas aprobó 6 créditos adicionales. El mayor de ellos, de 1,1 millardos de bolívares, fue dirigido al Ministerio de la Defensa para cancelar el aumento de la escala salarial derivado del incremento del salario mínimo. “Algunos sueldos quedaban por debajo del ingreso mínimo aprobado por el presidente Nicolás Maduro”, justificó el diputado Ramón Lobo. Los recursos cubrirán lo correspondiente a los militares activos y a los pensionados.

Otro crédito, por 378 millones de bolívares, fue destinado a la construcción de un hospital en San Félix, estado Bolívar. 207,5 millones serán enviados a los ministerios de Relaciones Interiores y Justicia, Salud y Transporte para varios proyectos, como el mercado campesino Hugo Chávez y la Fiesta del Asfalto. También se aprobaron 47,2 millones de bolívares para ser invertidos en el puente Pedro Zaraza en San Juan de los Morros. El dinero proviene de saldo de caja y Fondo de Eficiencia.