Búsqueda personalizada

28 junio 2013

Capriles: "El 8D debe ser realmente el principio del fin"

La Unidad inició ayer talleres de campaña con los candidatos a las municipales

imageRotate
Capriles, jefe de campaña de las municipales, estuvo en el primer taller para los candidatos de las elecciones del 8 de diciembre CORTESÍA
ELVIA GÓMEZ |  EL UNIVERSAL
viernes 28 de junio de 2013  12:00 AM
 
Dos ideas, sin ser expresadas taxativamente, gravitaron durante la reunión con la que ayer el equipo del Comando Simón Bolívar inició los talleres para los candidatos a las elecciones municipales del 8 de diciembre: la familia es la base fundamental -en este caso del éxito electoral- y no hay mal que por bien no venga.

El encuentro reunió a aspirantes a alcaldes de los estados Miranda, Carabobo, Vargas, Cojedes y Yaracuy, en el primero de los talleres que se dictarán hasta completar el país.

Lo instaló el alcalde Carlos Ocariz, jefe de Organización. Fue claro en instruir sobre la estrategia que, según afirmó, le permite estar "invicto" en Petare y es la de sectorizar escalonadamente su territorio hasta llegar a los comandos familiares. Esta ha sido, recalcó, la única manera de vencer el control férreo que el chavismo mantiene sobre las concejalías, que en su caso es absoluto.

El diputado Miguel Pizarro expuso la segunda idea y es que los últimos dos procesos electorales del 7 de diciembre de 2012 y del 14 de abril de 2013 han permitido a la Unidad tener "una radiografía" de los vicios del Registro Electoral y que el CNE no va a corregir. Dijo que ya saben con exactitud dónde ponen a votar a los fallecidos, doble cedulados y homónimos y, que en el caso de Miranda, significaron 30.069 votos que no debieron ser emitidos.

Pizarro dejó claro que no son las máquinas de votación las que facilitan las trampas sino "gente de carne y hueso" que las perpetran y las permiten y llamó a corregir esas deficiencias en los centros de votación.

Tendrán una derrota grandiosa

Henrique Capriles Radonski, quien se incorporó al final de la actividad, recalcó la idea de Pizarro: "Ya tenemos clara la película". En una intervención vehemente y breve, pidió que "¡por favor, ya no haya más debate sobre si se vota o no!".

Insistió en que el Gobierno igual, si no participa la oposición, tendrá sus candidatos, ocupará los espacios y denunciaría al mundo que es la Unidad la que abandona. "¡Tenemos que entender que nunca podemos entregar nuestros derechos al Gobierno!".

Capriles invitó a reflexionar sobre la necesidad de que "el cambio tiene que ser absoluto", porque poco se habría logrado si se ganaba Miraflores (el 14-A) sin cambiar las alcaldías, gobernaciones y hasta el TSJ. Exhortó a hacer de los comicios del 8 de diciembre "realmente el principio del fin".

Lamentó que los electores no hayan comprendido la importancia de las elecciones de gobernadores e insistió en su idea de que la victoria electoral tiene que ser tan amplia que impida a las "instituciones secuestradas robarnos la elección".

"Aquí a un enchufado usted no le gana ni una demanda de tránsito". Reiteró que no le parece pertinente comparar las protestas ciudadanas de Brasil con la situación de Venezuela, porque "allá hay un Gobierno que es de todo el país y que reconoce a la oposición".

Antes de marchar a Aragua, donde en la tarde tendría una actividad proselitista, Capriles instó a los dirigentes a que "si hacen el trabajo, lo que le viene al Gobierno es una derrota grandiosa". Sobre el oficialismo aseguró que tiene "una pelea a cuchillo" y todo "es un desastre". Desestimó "el fulano audio" divulgado por el PSUV el miércoles con la voz de la diputada María Corina Machado y dijo que Jorge Rodríguez y Ernesto Villegas "hicieron el ridículo". Insistió en que en la alianza la unidad es un valor por encima de las diferencias, propias de la democracia.

Capriles invitó -como lo había hecho un rato antes el alcalde metropolitano Antonio Ledezma- a acompañar mañana la marcha de los estudiantes y profesores universitarios por la autonomía, que se concentrará en Plaza Venezuela.

Todo termina en el bolsillo

El diputado Julio Borges dictó instrucciones sobre la necesidad de unificar el mensaje, tomando los problemas nacionales (escasez, inflación, inseguridad y desempleo) y buscando su anclaje más local. Citó una reciente encuesta (no identificó empresa) y dijo que el 68% culpa de la inflación a la devaluación que aplicó Nicolás Maduro y que según ese estudio, "todos los problemas terminan en el bolsillo".

Dijo que hay que "machacar" la responsabilidad del Gobierno en la crisis y recordar que "los regalos" a otros países profundizan las carencias locales, lo que aseguró molesta hasta al oficialista más fanático. Denunció que el desempleo juvenil alcanza el 20%.