Búsqueda personalizada

10 junio 2013

Borges: En seis meses la inflación alcanzó el 36, 5%

Indicó que sólo en el mes de mayo los alimentos aumentaron el 10,6%

imageRotate
Borges: 20,5% de escasez
 
EL UNIVERSAL
lunes 10 de junio de 2013  12:00 AM
 
El Coordinador Nacional de Primero Justicia y diputado de la Asamblea Nacional, Julio Borges, indicó que en apenas 6 meses la inflación y la escasez han alcanzado "niveles insólitos y la causa no es otra que el Paquetazo Rojo en cámara lenta que comenzó con la devaluación de febrero".

Aseguró Borges que el desastre económico quedó evidenciado desde diciembre pasado "cuando Nicolás Maduro estuvo encargado del Gobierno, los enchufados siguen marcando récords de inflación y escasez, y por si fuera poco al Presidente se le ocurrió decir que todo este desastre es por un sobrecalentamiento del consumo".

Refirió que según las cifras del Banco Central, "sólo en el mes de mayo la inflación general fue de 6,1%. Una inflación tan alta para un solo mes solo se había visto en junio de 1996 cuando alcanzó 7,1% y la inflación anual terminó en 103%".

"Esta inflación de mayo supera el promedio de inflación para todo un año de todos los países de Latinoamérica durante el 2012 que fue de 5,9%", cuestionó. Asimismo, Borges indicó que sólo en mayo, los alimentos aumentaron 10,6% y los productos agrícolas aumentaron un insólito 20,4%".

"En apenas 6 meses, la inflación de los alimentos alcanzó el 36,5% ¿Si esto es cuando apenas se están comenzando a ver los aumentos de precios en los productos controlados, a cuánto llegará la inflación en los próximos meses con este Paquetazo Rojo continuado?", se preguntó.

Insistió en que la escasez sigue fuera de control. "La cifra de mayo en 20,5% mantiene la tendencia de una escasez alrededor del 20% y estamos hablando de la escasez en Caracas que sabemos el desespero del Gobierno por mantenerla en mejores condiciones que el resto del país".

"Allí vemos el anuncio en el Zulia de un mecanismo que nos recuerda la libreta de racionamiento cubana y que ahora pretenden negar ante el efecto negativo en la opinión pública. Estos incapaces han llevado al país al colapso económico. Además, ya han pasado cuatro meses desde que se anunció que vendrían cambios en el tema de la asignación de divisas y lo único que vemos son rumores de una nueva devaluación, mientras la entrega de divisas continúa paralizada", indicó.