Búsqueda personalizada

05 junio 2013

BBC: en Venezuela aumenta el temor por una tarjeta de racionamiento a la cubana

Publicado el 05 de jun de 2013 6:29 am

Foto: Noticias24/ Archivo

(Caracas, 05 de junio – Noticias24).- La reciente implementación en el estado Zulia del nuevo sistema automatizado que busca evitar la compra de un mismo producto, el mismo día, a fin de garantizar la seguridad alimentaria en la entidad y evitar el contrabando de alimentos, ha generado controversia en diversos sectores.

A pesar que el racionamiento no es nuevo en Venezuela, que se institucionalice sí. Los principales alimentos como la harina, azúcar, papel higiénico, aceite, mantequilla, entre otros, solo pueden ser adquiridos en cantidades reguladas cuando son encontrados en los anaqueles de supermercados, lo que para desde la oposición es una gran similitud con el régimen cubano.

La BBC en su portal web publicó un breve análisis de este importante tema.

A continuación el texto completo:

Los pormenores del plan están por determinarse. Lo que se sabe es que será un piloto que afectará inicialmente a los municipios Maracaibo y San Francisco, que integran la capital zuliana, donde los ciudadanos no podrán comprar la misma semana en dos sitios diferentes productos regulados.

Así, a partir de semana que viene, arroz, harina, aceite comestible, azúcar, leche, pollos y papel higiénico, entre otros, deberán comprarse con una tarjeta computarizada que será entregada a los ciudadanos.

Contra el contrabando

El gobernador del Zulia, el oficialista Francisco Arias Cárdenas, negó que se trate de un racionamiento al estilo cubano, como denuncian voceros de la oposición.

“No estamos racionando, estamos evitando que se lleven los productos a Colombia (…). No estamos en Cuba nada, estamos en Maracaibo”, reprodujeron medios locales.

El índice de escasez que mide el Banco Central de Venezuela cerró el primer trimestre en su nivel más elevado desde 2008, un 21,3%. La inflación interanual ronda el 30% y el Producto Interno Bruto creció un 0,7%, según cifras oficiales.

El corresponsal de BBC Mundo en Venezuela, Abraham Zamorano, señala que los productos sometidos a la medida son precisamente los que de forma recurrente desaparecen de los mercados.

“Hasta hace poco la falta de papel higiénico en el país con las mayores reservas petroleras probadas del mundo copó los titulares de la prensa mundial”, recuerda Zamorano.

El corresponsal explica que el chavismo culpa de la situación a la “guerra económica” de empresarios afines a la oposición que buscan desestabilizar el gobierno de Nicolás Maduro, que se dedican a acaparar y especular.

Desde la oposición, apunta Zamorano, se responsabiliza al control de cambios y la falta de incentivos a la producción, en especial los precios regulados de numerosos productos.

Para el exgobernador opositor Pablo Pérez, derrotado por Arias Cárdenas en las elecciones de diciembre pasado, la medida es una “prueba piloto de la libreta de racionamiento”.

“Como dicen los especialista en mercadotecnia, lo que pegue en el Zulia, pega en el país”, dijo Pérez a medios locales.

Con información de BBC