Búsqueda personalizada

19 junio 2013

Afiuni solicitó a la DEM restitución de su cargo y sueldos

Consignó comunicación a Argenis Chávez pidiendo audiencia

imageRotate
Los abogados Graterol y Fernández con la jueza Afiuni ADOLFO ACOSTA
 
ALICIA DE LA ROSA |  EL UNIVERSAL
miércoles 19 de junio de 2013  12:00 AM

Con firmeza. Así entró ayer la jueza María Lourdes Afiuni a la sede de la División Ejecutiva de la Magistratura (DEM) para solicitar su reincorporación como juez titular en los Tribunales con Competencia Penal del Área Metropolitana de Caracas, se le devuelva su credencial que le fue retirada en el momento de su detención y exigir el pago de los sueldos caídos desde el 10 de diciembre de 2009.

A las 10:30 de la mañana, con sus abogados José Amalio Graterol, Thelma Fernández y Carlos Ayala Corao -quien lleva el caso internacionalmente-, Afiuni entregó una carta dirigida al presidente de la DEM, Argenis Chávez, pidiendo una audiencia.

Fernández explicó que la misiva fue recibida en Correspondencia. "Los funcionarios nos aseguraron que será remitida inmediatamente". "Conversamos con Marcos Vivas, adscrito a la dirección de la DEM, quien tomó nota del motivo de la audiencia", añadió. Según el documento, la magistrada Afiuni, por resolución de la Comisión Judicial del TSJ, fue suspendida de su cargo el 11 de diciembre de 2009, "sin goce de su sueldo" "hasta que se culminara la investigación de su caso", decisión que, aseguró Fernández, se dictó "sin el procedimiento principal, violando la garantía del debido proceso y la presunción de inocencia". Graterol aseguró que el acto de suspensión del cargo de juez titular contra Afiuni fue impugnado ante la Sala Político Administrativa.

La jueza María Lourdes Afiuni le fue otorgada el 14 de junio una medida sustitutiva de prohibición de salida del país, régimen de presentación ante los tribunales cada 15 días y prohibición de declarar a los medios nacionales e internacionales y las redes sociales, por lo que la defensa aseguró que la jueza "no puede estar suspendida de su cargo, conforme a lo que dice el artículo 61 del Código de Ética del Juez Venezolano", dijo Graterol. Además, indicó el abogado que existe una resolución del Grupo de Trabajo Contra las Detenciones Arbitrarias de la ONU, de fecha 13 de octubre de 2010 que considera que la privación de libertad de Afiuni fue declarada arbitraria y se le exigió al Estado venezolano "no sólo la inmediata libertad sino que se le restituyera de su cargo de juez titular".

Afiuni se reunirá hoy con sus médicos para comenzar exámenes necesarios para determinar el tratamiento a seguir para mejorar su condición y prepararse para otra intervención quirúrgica.