Búsqueda personalizada

31 mayo 2013

Pese a la prevención sigue en aumento contagio de AH1N1

Autoridades despliegan operativos para frenar al virus

imageRotate
Todos usan el tapaboca HUMBERTO MATHEUS
 
  •   EL UNIVERSAL
jueves 30 de mayo de 2013  12:00 AM
MARIANELA RODRÍGUEZ

MARLA PRATO

ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL

Valencia.- En el estado Carabobo fueron confirmados seis casos del virus de influenza AH1N1, uno de los afectados está recluido en un centro médico del Municipio San Diego, mientras que el resto se los pacientes infectados se encuentran en sus hogares y su condición es estable.

La epidemióloga, Haydeé Ochoa, informó este miércoles que recibió la confirmación por parte del Instituto Nacional de Higiene "Rafael Rangel" y especificó que los seis casos de Influenza AH1N1 están distribuidos en los municipios Valencia, San Diego y Los Guayos.

"Un solo paciente está hospitalizado, los otros cinco están en sus casas sin contagio en las familias porque acataron las medidas de prevención".

Ochoa señaló que entre los contagiados hay dos menores de edad que debían estar vacunados y no lo estaban, uno de 9 meses y otro de 11 años así como un adulto de 70 años que tampoco se vacunó.

Manifestó que el primer caso se registró en el municipio San Diego y se trata de un hombre de 41 años que es el único que permanece hospitalizado.

Destacó que en Carabobo no se ha reportado ningún deceso y manifestó que los planes de vacunación temprana implementados en la entidad permiten mantener la situación controlada y sin riesgo.

La funcionaria aseguró que desde el mes de enero de 2013 se han colocado más de 300 mil dosis a las poblaciones de alto riesgo, y se ordenó que el personal que labora en tanto en todos los centros de salud públicos y privados se vacunen.

En Lara no hay vacunas

La demanda de vacunas contra el virus AH1N1 rebasó la oferta que tenia la Dirección de Salud de la región lo que ocasionó una protesta a las puertas de esa institución en horas de la mañana de este miércoles.

La situación se presentó durante el fin de semana cuando las personas acudieron a los centros de salud y se encontraron que no había existencia porque se había agotado.

Ayer las personas entre ellas madres con niños de meses, ancianos y personas con enfermedades de riesgo se concentraron a las puertas de la Dirección de Salud en donde les informaron que estaban a la espera de las vacunas que debían de llegar en los próximos días ya que dependían directamente del Ministerio de Salud.

El secretario general de Gobierno, Teodoro Campos informó que en horas del mediodía que se encontraban a la espera de 50 mil vacunas que debe enviar el Ministerio de Salud.

Autoridades sanitarias del Zulia investigan el deceso de tres pacientes, dos hombres y una mujer, por presunto contagio de la gripe H1N1. Dos de las víctimas murieron en la clínica La Sagrada La Familia ubicada en Maracaibo, uno es trabajador de una alcaldía. El otro caso reportado ocurrió en el Hospital de Santa Bárbara, y es un joven de 25 años, quien tuvo complicación respiratoria.