Búsqueda personalizada

10 mayo 2013

Inflación de 4,3% en abril es la más elevada en tres años

Billetes de bolívares / EFE
Billetes de bolívares / EFE
El índice de escasez de 21,3% registrado el mes pasado se convirtió en el más alto desde 2008 
 
La inflación pasó de 2,8% en marzo a 4,3% en abril. La cifra también es superior a la observada en igual mes el año pasado -0,8%- y se convirtió en la más alta desde abril de 2010, cuando estuvo en 5,2%, según datos publicados por el Banco Central de Venezuela. En aquella oportunidad, el Gobierno atribuyó el incremento al alza del dólar permuta, lo que sirvió de excusa para que en mayo de ese año, el entonces ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, eliminara el mercado paralelo e interviniera y cerrara varias casas de bolsa. Con los resultados del mes de abril, la inflación acumulada en el primer cuatrimestre del año está en 12,5%. El porcentaje casi triplica el registrado en igual período de 2012, cuando fue de 4,4%. La inflación anualizada se colocó en 29,4%, casi seis puntos más que la de abril de 2012, cuando se situó en 23,8%. La agrupación que presentó el mayor incremento fue el de los alimentos y bebidas no alcohólicas, la cual mostró en abril un repunte de 6,4%, el más alto del año. La cifra es incluso superior a 5,2% registrado en enero, que dio pie para que el Gobierno iniciara una serie de fiscalizaciones en comercios y otros actores de la cadena de distribución de alimentos en todo el país. Según las estadísticas del BCV, la inflación anualizada de los alimentos y bebidas no alcohólicas es de 37%. De las 13 categorías medidas por el BCV, otras 3 presentaron incrementos en abril superiores a 4%: bebidas alcohólicas y tabaco (4,2%), transporte (4,2%) y  restaurantes y hoteles (4,3%). Otras 4 agrupaciones mostraron variaciones por encima de 2%: equipamiento del hogar (2,3%), bienes y servicios directos (2,3%), esparcimiento y cultura (2,6%), y vestido y calzado (2,9%). El núcleo inflacionario pasó de 3,6% en marzo a 4% en abril. 

Las cuatro categorías que componen el indicador mostraron incrementos el mes pasado, pero el mayor alza  lo presentaron los bienes industriales al pasar de 3,1% a 4,0%. Los alimentos elaborados variaron de 5% a 5,5%; textiles y prendas de vestir de 2,6% a 2,9%; y los servicios no administrados de 3,3% a 3,5%. El BCV explicó que la razón del incremento global de la inflación se debió al aumento de los bienes, que pasaron de 2,9% a 5,1%. El crecimiento más alto se observa en los productos agrícolas que en un mes variaron de 0,6% a 8,7%. Los agroindustriales subieron de 3,5% a 6% en abril, mientras que los pesqueros mostraron una reducción de 9,3% a 6%. La categoría de otros manufacturados pasó de 2,8% a 3,1%. Los resultados del BCV también indican que las ciudades que presentaron los mayores índices de inflación fueron Barcelona y Puerto La Cruz, al arrojar un resultado de 5,6%. Le siguen Valencia, con 5,2%, y Maracay y San Cristóbal, con 4,6%. Barquisimeto registró la menor variación, que se situó en abril en 3,5%, seguida por Caracas con 3,9%. Menos productos. El índice de escasez de abril pasó a convertirse en el más elevado desde 2008 al cerrar en 21,3%. Es decir, que de cada 100 establecimientos visitados, sólo en 21 se consigue el producto buscado. El resultado de marzo, que no fue publicado por el instituto emisor, se situó en 20%. En el primer cuatrimestre el resultado más bajo fue el de febrero, cuando el indicador fue de 19,7%. El índice de diversidad, por el contrario, mostró una recuperación y se ubicó en 124,9 en abril, luego del 113,5 del mes anterior. Sin embargo, todavía se encuentra por debajo del promedio de los tres años anteriores. El peor resultado de 2013 fue en enero, cuando bajó a 90,5.

Salarios estables
La variación del índice de remuneraciones se situó el primer trimestre de 2013 en 2,1%, porcentaje menor al 3,7% observado en el mismo período en 2012 e igual a 2,1% registrado en el trimestre anterior. El BCV atribuye el comportamiento del indicador al aumento del ticket de alimentación, generado por el incremento de la unidad tributaria decretado en febrero.

Los salarios del sector privado aumentaron 2,4% en el primer trimestre, mientras que los del sector público subieron 1,5%.

Los empleados de oficina (con 4,5%), técnicos y profesionales medios (3,7%), y operadores de instalaciones (2,3%) fueron los cargos que mostraron lal mayor alza salarial en este período.

En el caso del sector público, los sueldos con más incrementos fueron los de los trabajadores no calificados, con 2,0%, los oficiales y operarios, con 1,9%, y los técnicos y profesionales medios, con 1,8%.

El precio relativo del Índice de remuneraciones de los asalariados con respecto al Índice nacional de precios al consumidor del área metropolitana de Caracas, cayó 5,9 puntos porcentuales, al pasar de 86,1% a 81%, por el aumento sostenido  en los precios a partir del cuarto trimestre del año 2012.