Búsqueda personalizada

08 mayo 2013

Gutiérrez fue escogida presidenta del TSJ en una votación ajustada

Instalación de la nueva directiva del Tribunal Supremo de Justicia | AVN
Instalación de la nueva directiva del Tribunal Supremo de Justicia | AVN

La Sala Plena renovó la cúpula del máximo tribunal, designando también como vicepresidentes a Deyanira Nieves y Fernando Vegas Torrealba, quien además es el nuevo presidente de la Sala Electoral 
 

La magistrada de la Sala Constitucional Gladys Gutiérrez, ex procuradora general de la República y ex embajadora de Venezuela en España, fue elegida este miércoles por los jueces reunidos en Sala Plena como nueva presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

La elección de Gutiérrez se dio por la mínima diferencia por encima de la hasta hoy presidenta, Luisa Estela Morales, con el favor de 17 de los 32 magistrados con derecho a voto. La nueva cabeza del máximo tribunal del país también encabezará la Sala Constitucional y la Comisión Judicial del TSJ.

En la votación también fue renovada el resto de la Junta Directiva, con el magistrado Fernando Vegas Torrealba (Sala Electoral) como primer vicepresidente, y la magistrada Deyanira Nieves (Sala Penal), como segunda vicepresidenta.

Además de Morales, la otra derrotada de la jornada es la magistrada Jhannett Madríz Sotillo, que pierde la Segunda Vicepresidencia del TSJ y, además, también fue desplazada por Vegas de la presidencia de la Sala Electoral. Nieves se mantiene al frente de la Sala de Casación Penal, al igual que los magistrados Luis Franceschi (Casación Social) e Yiris Peña Espinoza (Casación Civil).

El otro cambio destacado de la directiva se dio en la Sala Político Administrativa, donde el magistrado Emiro García Rosas fue designado como presidente en sustitución de la magistrada Evelyn Marrero Ortiz.

En la reunión de Sala Plena también se decidieron las vicepresidencias de cada una de las Salas que conforman el máximo juzgado del país, conformadas desde hoy de la siguiente manera: el magistrado Francisco Carrasquero López en la Sala Constitucional, el magistrado Malaquías Gil en la Sala Electoral, el magistrado Héctor Coronado en la Sala de Casación Penal, la magistrada Marrero Ortíz en la Sala Político Administrativa, la magistrada Carmen Elvigia Porras de Roa en la Sala de Casación Social, y la magistrada Isbelia Pérez Velásquez en la Sala de Casación Civil.