Búsqueda personalizada

08 mayo 2013

Gladys Gutiérrez: De Madrid a la Esquina Dos Pilitas

Gladys Gutiérrez, magistrada del Tribunal Supremo de Justicia / Ernesto Morgado
Gladys Gutiérrez, magistrada del Tribunal Supremo de Justicia / Ernesto Morgado

Fue directora jefa de la Oficina de Secretaría del Consejo de Ministros. En el año 2000 fue enviada a Madrid, donde se desempeñó como ministra consejera, luego cónsul y embajadora de Venezuela en España entre 2003 y 2005

 
Gladys María Gutiérrez Alvarado fue juramentada como magistrada de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia hace menos de tres años, el 9 de diciembre de 2010, justo antes de que terminara el periodo de la Asamblea Nacional elegida en 2005 y donde el PSUV controlaba cómodamente la mayoría absoluta.

Llegó a la máxima magistratura luego de una carrera larga en los pasillos de la administración de Hugo Chávez, en la que cumplió tres etapas bien definidas. Primero en el Palacio de Miraflores, donde fue directora jefa de la Oficina de Secretaría del Consejo de Ministros. En el año 2000 fue enviada a Madrid, ciudad en la que ya había vivido varios años al cursar su doctorado en el Departamento de Derecho Público de la Universidad Complutense; allí comenzó su segunda etapa, primero ministra consejera y luego cónsul. Es recordada su posición vehemente en defensa del presidente Chávez durante la crisis de abril de 2002, lo que la catapultó finalmente al cargo de embajadora de Venezuela en España entre 2003 y 2005.

Su tercera etapa comenzó en marzo de 2006, al comienzo del último mandato de Chávez, cuando regresó a Caracas para sustituir a Marisol Plaza como Procuradora General de la República; cargo en el que permaneció hasta diciembre de 2010, cuando llegó al TSJ.

Gutiérrez Alvarado, quien nació en Punto Fijo en 1962, también fue candidata a la gobernación del estado Nueva Esparta en 1998 y fue candidata a senadora por esa misma entidad. Poco después, fue diputada suplente del parlamentario Ibrahin Velázquez del MVR.

Desde el TSJ, ha sido la representante del máximo tribunal en la llamada “Misión Justicia Socialista”, desde enero de 2011; y es la presidenta de la Comisión Judicial, desde febrero de ese mismo año.

Gutiérrez Alvarado obtuvo su título en Derecho en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Central de Venezuela. Además de su doctorado, tiene una especialización en Derecho Constitucional y Ciencia Política en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales del Ministerio de la Presidencia en España.