Búsqueda personalizada

04 mayo 2013

Fuerza militar se impone en dirección de empresas básicas

Aseguran que designaciones denotan pugnas en el Gobierno

EL UNIVERSAL

sábado 4 de mayo de 2013  12:00 AM

Ciudad Guayana.- Tres generales asumen las riendas de industrias de Guayana, como parte de la renovación del tren gerencial luego de la elección de Nicolás Maduro como presidente de la República. Aunque los cambios gerenciales eran más que esperados, no se cumplió con la exigencia de los trabajadores de designar a titulares con carrera en las estatales y experiencia en el sector industrial.

El nuevo presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) es el general Carlos Osorio, quien viene de la cartera de Alimentación y fue designado recientemente como coordinador de la Región de Defensa de Desarrollo Integral de Guayana, que abarca a los estados Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro.

El mayor general Euclides Campos, designado presidente de Venalum, fue comandante general del Ejército y su vinculación con la industria del aluminio se desconoce. El nuevo presidente de la Sidor es el general de División, Justo Noguera Pietri, quien encabezó ya encabezó inspecciones en las empresas básicas.

Iván Hernández, quien fue designado frente a Ferrominera Orinoco, es la cara más conocida entre los nuevos titulares pues es el presidente de la briquetera expropiada en 2009 Comsigua y ha ocupado varios cargos en la gestión pública, entre los que destacan el de director de Sidor, en representación del ala estatal, durante su era privada.

Aunque la designación de militares frente a las industrias pudiera significar la aplicación de políticas meramente técnicas para el rescate de las empresas en el marco de la Misión Eficiencia o Nada y la creación de las micromisiones, diversos dirigentes consideran que las designaciones de funcionarios foráneos forma parte de la reorganización de cuotas de poder, que no contribuirán al rescate de las estatales.

En la reorganización del tren gerencial, el ala del gobernador Francisco Rangel Gómez representada en la Fuerza Bolivariana de Trabajadores perdió fuerza con la destitución de Rafael Gil Barrios de CVG y Sidor, así como con los cambios en Ferrominera. Sólo se mantuvieron Ángel Marcano en Alcasa y ahora en la Corporación del Aluminio y José China, frente a la alicaída Bauxilum.

El presidente de la Cámara de Industriales y Mineros de Guayana, Fernando Goyenechea, considera que la relación a favor de los militares denota la pugna interna en el Gobierno y el privilegio a los méritos políticos más que técnicos. Sostiene que la crítica situación de las industrias no se resuelve con el cambio de presidente. "Hay condiciones macroeconómicas que no permiten su rescate". MRC