Búsqueda personalizada

08 mayo 2013

Fernando Vegas: Un novelista al servicio del socialismo

El escritor venezolano, Fernando Vegas / Jesus Castillo - Archivo
El escritor venezolano, Fernando Vegas / Jesus Castillo - Archivo

El nuevo primer vicepresidente del TSJ aseguró, en enero de 2011, que “los tribunales de la República deben aplicar severamente las leyes para sancionar conductas o reconducir causas que vayan en desmedro de la construcción del Socialismo Bolivariano y Democrático” 
 

Fernando Ramón Vegas Torrealba lleva más de ocho años vistiendo la toga de magistrado del Tribunal Supremo de Justicia. Fue designado el 3 de diciembre de 2004, justo cuando fue modificada la Ley Orgánica del TSJ y el chavismo aumentó el número de jueces en todas las salas para asegurar plenamente el control oficial del Poder Judicial.

En esa sesión polémica fueron designados también como magistrado el ex diputado Luis Velásquez Alvaray, Eladio Aponte Aponte (ex Fiscal Militar) y Francisco Carrasquero (ex presidente del Consejo Nacional Electoral); además de la hasta hoy presidenta del TSJ, Luisa Estela Morales.

Vegas Torrealba es un abogado graduado de la Universidad Central de Venezuela, que cursó estudios de secundaria en el Malvern Preparatory School de Pennsylvania, Estados Unidos. Tiene un máster en Derecho de la Integración Económica en la UCV, y realizó estudios de postgrado en el Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional. Además, el magistrado es escritor y ha publicado ya dos novelas: "La Venganza de la media luna" y "Alianza Perversa", ambas con Editorial Planeta. Es colaborador del diario Vea y fue jefe de redacción de la revista literaria Ciclo Ene.

Además, hace pocos años Vegas Torrealba fue Director de Educación de la DISIP y asesor político y estratégico de la dirección de la policía política. Antes de incorporarse al TSJ, se desempeñó como empresario del sector de maquinarias metalmecánicas, minería y hotelería.

Desde el TSJ se ha desempeñado como magistrado de la Sala Electoral, y desde allí ha se ha enfrentado varias veces a Luisa Estela Morales. El choque más sonado fue en julio del año pasado, cuando la Sala Constitucional convocó a los miembros de la Electoral a una audiencia oral y pública para explicar los motivos por los que decidieron multar con 18.000 bolívares a los miembros del Consejo Universitario de la Universidad Central de Venezuela. En ese momento, Vegas Torrealba introdujo un documento ante la Sala Constitucional, calificando la orden de Morales como “un irrespeto hacia sus colegas e iguales” y “una invasión a su labor juridisccional".

La consagración pública de Vegas Torrealba como un magistrado comprometido con la causa oficialista se dio en enero de 2011 cuando, como orador de orden en instalación de las actividades judiciales, pronunció un discurso de sólidos argumentos revolucionarios: “El TSJ y el resto de los tribunales de la República deben aplicar severamente las leyes para sancionar conductas o reconducir causas que vayan en desmedro de la construcción del Socialismo Bolivariano y Democrático”.