Búsqueda personalizada

27 mayo 2013

Encuesta Varianza: se deteriora popularidad del Gobierno

La imagen de Henrique Capriles Radonski mejoró. En los dos últimos meses el desagrado que genera el gobernador del estado Miranda disminuyó de 52% a 45,3 %.
  •   EUGENIO MARTINEZ |  EL UNIVERSAL
domingo 26 de mayo de 2013  11:38 AM

La popularidad del gobierno y la imagen de Nicolás Maduro siguen deteriorándose al igual que la confianza que tienen los ciudadanos en las Fuerzas Armadas y el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Según el último estudio de opinión pública de Varianzas -realizado entre el 4 y el 16 de mayo- el agrado que Maduro despierta en los ciudadanos disminuyó de 51% (registrado en marzo 2013) hasta 46,5%, mientras que el desagrado se incrementó de 42% (registrado en marzo de 2013) hasta 48,8%. Paralelamente, la imagen de Henrique Capriles Radonski mejoró. En los dos últimos meses el desagrado que genera el gobernador del estado Miranda disminuyó de 52% a 45,3 %, mientras el agrado pasó de 42% a 48,5%.

El deterioro de la imagen de Maduro impacta en la tendencia de votación de los ciudadanos. Aunque no existe ningún proceso electoral convocado, si hipotéticamente se celebrara una nueva elección presidencial Capriles Radonski capitalizaría 52% de los votos y Maduro aglutinaría 48% de los sufragios (el estudio tiene un error muestral de +/- 2,16%)

Con relación a la evaluación de gestión del Gobierno, la aprobación disminuye ocho puntos porcentuales -en comparación a los resultados de Varianzas del mes de marzo- para ubicarse en 42,7% (ver infografía anexa). Por otra parte, la evaluación negativa de la gestión oficial empeoró en 6,4 puntos porcentuales situándose en 47,4%.

La percepción sobre la situación económica del país, uno de los bastiones de la evaluación de gestión de Hugo Chávez, también empeora. Según Varianza los ciudadanos que califican el estado de la economía como "bueno" pasaron de 42% a 36,5%, mientras quienes la califican como "mala" subieron de 40% a 47,1%.

La escasez de alimentos y el alto costo de la vida podría ser decisivos en esta mala valoración de la economía. La escasez, que apenas era identificada por 1% de los ciudadanos como un problema durante el año 2012, ahora es señalada por 22,9% como su principal preocupación, una cifra similar al de las personas que identifican a la inseguridad como el inconveniente más importante que tiene el país. Si la escasez se une a quienes señalan al alto costo de la vida como un problema (11,2%) el tema económico se convierte en la principal preocupación de los venezolanos (34%).

La mala valoración del gobierno se traslada a tres instituciones fundamentales para la sociedad venezolana: La Fuerza Armada Nacional, el CNE y la Iglesia. Aunque el sesgo que produce la polarización puede afectar el indicador de "mucha confianza", en general estas organizaciones no están bien evaluadas, al punto que sólo 35,5% dice tener "mucha confianza" en los componentes militares, 40% en el Poder Electoral y 47% en la Iglesia. Según el análisis de Varianzas "lo ideal sería que estos porcentajes estén cerca de 60%".

En el caso del organismo comicial las dudas sobre los resultados de la elección presidencial del 14 de abril podría explicar la mala valoración. Aunque 45,3% dice estar satisfecho con los cómputos oficiales, 41% asegura sentirse inconforme y 11,2% responde que existe "mucha confusión".

Pese a que la encuesta se realizó antes que fuese divulgado al audio atribuido al conductor del programa "La Hojilla", Mario Silva, 46% de los ciudadanos ya percibía que el gobierno cubano tiene "mucha influencia" en el Estado venezolano, mientras 13,8% consideraba que no existía tal influjo de La Habana y 12% aseguraba que la ascendencia cubana es poca. Por otra parte, para 19% el dominio de Cuba sobre Venezuela es "normal".

En lo que sí existe acuerdo entre la mayoría de los venezolanos es en la necesidad de diálogo. Según Varianzas 58% rechaza la postura que asumió el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, al negar el derecho de palabra a los diputados de la oposición, mientras solo tres de cada 10 ciudadanos (30%) avala esta decisión. Incluso, la imagen de Cabello -antes de divulgarse el audio atribuido a Silva- era negativa. La evaluación de Varianzas indica que a la mitad de los venezolanos (53,2%) le desagrada el presidente del Parlamento, en contraste con 37% que lo ven con agrado. Al valorar la imagen de Cabello 9,9% de los ciudadanos no opina.

¿La solución a los problemas? Cuando se interroga a los ciudadanos sobre sí el Gobierno y la oposición deben dialogar para resolver los inconvenientes del país casi siete de cada 10 ciudadanos (65,4%) están de acuerdo; el diálogo como forma de resolución de los conflictos solo es rechazado por dos de cada 10 ciudadanos.

Para este estudio de Varianzas se realizaron 2000 mil entrevista entre el 4 y16 de mayo. La encuesta tiene un error muestral de +/- 2,6% y una confianza de 95%

emartinez@eluniversal.com