Búsqueda personalizada

31 mayo 2013

Comisión de AN calló vicio en compra de medicamentos

Legisladora acusa a Pedro Carreño en caso de importación desde Cuba

EL UNIVERSAL
lunes 27 de mayo de 2013  12:00 AM
Tras haberse develado en la prensa escrita ayer la alarmante cifra se 50 mil kilos de medicina cubana vencida en los depósitos del Servicio Autónomo de Elaboraciones Farmacéuticas (Sefar), la diputada Milagros Valera (PJ), Vicepresidente de la Comisión de Desarrollo Social Integral y Salud del Consejo Legislativo de Miranda, denunció que la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional estaba en conocimiento de esas irregularidades con el convenio con Cuba.

Valera informó que el análisis del informe de gestión del Ministerio para la Salud, realizado por la comisión que preside el diputado Pedro Carreño (PSUV), arrojó anomalías en la compra y distribución de los medicamentos cubanos. A su juicio, los parlamentarios callaron esas deficiencias.

"En el 2011, se hizo una compra de 152 millones de BsF lo que se traduce en 31 millones de dólares, donde el Estado venezolano les pagó el 100% al gobierno cubano y ellos sólo entregaron el 52% de los medicamentos comprados, es decir, la mitad, mientras que para el año 2012, se les compró 200 millones de Bolívares fuertes, equivalente a 46,5 millones de dólares", dijo Valera, citó un boletín de prensa.

La legisladora explicó que con todo ese dinero se pudo haber mejorado toda la red hospitalaria nacional, pues "se lo regalaron prácticamente al Gobierno Cubano y ahora es el pueblo venezolano quien pasa trabajo por la escasez, pero el hecho que los diputados de la Comisión de Contraloría lo hayan sabido y no hayan hecho nada, constituye negligencia en el ejercicio de sus funciones, además de dejar en evidencia que sus intereses y compromisos no son con los venezolanos sino con los hermanos Castro".

La subjefe de la fracción parlamentaria de Primero Justicia en el legislativo mirandino anunció que solicitará la investigación al convenio de compras de medicamentos al Gobierno Cubano toda vez que existen irregularidades no sólo en la distribución sino en el estado de las mismas. El diario Últimas Noticias publicó ayer detalles sobre el manejo irregular de los depósitos de medicamentos, aportados por trabajadores y que involucra medicinas de consumo masivo y que actualmente no se consiguen.