Búsqueda personalizada

28 mayo 2013

Aprueban recursos para cubrir incremento salarial en el sector público

    El diputado Ramón Lobo / Asamblea Nacional

    El diputado Ramón Lobo / Asamblea Nacional

    Para diferentes ordenadores de compromisos y pagos y sus entes adscritos, se avalaron 5 mil 909 millones 24 mil 994 bolívares, a propósito de cumplir parcialmente el incremento del salario mínimo nacional para los trabajadores y trabajadoras de la Administración Pública Nacional, a partir del 1º de mayo

      El Nacional Web 28 de mayo 2013 - 05:46 pm

El diputado Ramón Lobo (PSUV/Mérida) informó que la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, autorizó este martes en reunión extraordinaria, nueve créditos adicionales para varios organismos de la Administración Pública Nacional, los cuales ascienden a la cantidad de 9 mil 703 millones 377 mil 638 bolívares.

El parlamentario indicó que se avalaron dos financiamientos al presupuesto de gastos vigentes del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras. El primero, por 249 millones 181 mil 625 bolívares, será transferido al Instituto Nacional de Tierras (INTI) y estará orientado al pago de avalúos realizados a las fincas que fueron recatadas en el municipio Machiques de Perijá, específicamente en la parroquia La Libertad del estado Zulia.

El segundo por 768 millones 852 mil 825 bolívares, será transferido al Banco Agrícola de Venezuela a fin de cancelar el subsidio de la cosecha de caña de azúcar, correspondiente al período 2012-2013.

Para diferentes ordenadores de compromisos y pagos y sus entes adscritos, se avalaron 5 mil 909 millones 24 mil 994 bolívares, a propósito de cumplir parcialmente el incremento del salario mínimo nacional para los trabajadores y trabajadoras de la Administración Pública Nacional, a partir del 1º de mayo. Adicionalmente, se prevé el ajuste al nuevo monto de las asignaciones económicas de los pensionados y pensionadas en sus diferentes contingencias, el cual fue homologado al salario mínimo, destacó Lobo.

El diputado a la Asamblea Nacional por el estado Mérida, indicó que para el Ministerio del Poder Popular para Vivienda y Hábitat se autorizó un financiamiento por la cantidad de 134 millones 749 mil 753 bolívares, los cuales serán transferidos a la Empresa Mixta para la Producción de Insumos para la Construcción, ubicada en el Guatire, estado Miranda, con la finalidad de construir y poner en marcha la segunda línea de producción de tabelones de arcilla.

Lobo afirmó que dio el visto bueno a un crédito adicional para el Ministerio del Poder Popular para Servicio Penitenciario, por 155 millones 803 mil 463 bolívares, con el objetivo de efectuar reparaciones mayores y dotación al Centro Penitenciario de la Región Centro Occidental Uribana, en el estado Lara, y del Internado Judicial de Barinas.

La Comisión de Finanzas también autorizó recursos para el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz. El primero, por el orden de 591 millones 270 mil 946 bolívares, los cuales serán transferidos a las gobernaciones de los estados Barinas (Bs. 389.874.788), Yaracuy (Bs. 120.000.000) y Trujillo (Bs. 81.396.158), con el propósito de financiar proyectos de inversión, desarrollo y producción social.

El segundo, por 1 mil 107 millones 991 mil 950 bolívares será transferido a los 23 estados, al Gobierno del Distrito Capital, a los municipios y al Área Metropolitana de Caracas, como partes del aporte legal proveniente de los excedentes de los ingresos fiscales ordinarios por concepto de Situado Constitucional durante el año 2012.

Para el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y protección Social, se autorizaron 757 millones 693 mil 231 bolívares, que serán transferidos al Fondo de Desarrollo Microfinanciero (Fondemi), con el fin de poner en marcha 100 empresas de propiedad social directa, en el contexto de la Segundo Plan Socialista de le Patria y de la Gran misión Saber y Trabajo.

Finalmente, los parlamentarios autorizaron al Gobierno del Distrito Capital a decretar un crédito adicional a su presupuesto de gastos vigentes, por la cantidad de 28 millones 809 mil 848 bolívares, con la finalidad de de desarrollar acciones que beneficien a los ciudadanos y ciudadanas de las 22 parroquias caraqueñas.