Búsqueda personalizada

22 mayo 2013

57 días se tardará auditoría de no duplicidad que exige Capriles CNE dice que se verificó 66% de mesas el 14A, oposición dice que 40%

20-05-13

EL UNIVERSAL

La auditoría de no duplicidad de huellas, verificación indispensable para poder precisar si las denuncias sobre usurpación de identidad formuladas por la oposición son ciertas demorará, al menos, 57 días.

Con relación a esta verificación la única certeza que existe es que la auditoría no comenzará antes del 4 de junio fecha en la que está prevista la culminación de la Verificación Ciudadana Fase II ampliada que realiza el CNE sobre una muestra de 46% de las mesas de votación.

Cuando finalice la verificación ciudadana ampliada los técnicos del CNE procederán a descargar de las 39 mil máquinas de votación los datos asociados a los cuadernos electrónicos de votación que se generaron el 14 de abril. Este proceso durará aproximadamente un mes, al cabo del cual podría comenzar la auditoría de no duplicidad.

Si los rectores del CNE cumplen con este cronograma tentativo, hasta mediados de septiembre no se tendrán los resultados de la comparación de las huellas registradas por el SAI el pasado 14 de abril. EM

Además de reportar "error 0" al comparar los comprobantes de voto contra las actas de escrutinio de las máquinas, los resultados de la Verificación Ciudadana ampliada -que comenzó el 18 de abril- indican que al final de la jornada de votación del 14 de abril no fueron verificadas 52,9% de las mesas de votación -como se establece en los manuales de funcionamiento de las mesas- sino que este proceso se extendió hasta 66% de las 39 mil mesas de votación habilitadas para la elección presidencial.

Estas cifras -divulgadas por la vicepresidenta del CNE- no se compaginan con los reportes de los observadores nacional acreditados por el CNE ni con los datos recabados por el Comando Simón Bolívar.

A la fecha, la oposición ha logrado recabar las actas de verificación ciudadana de -aproximadamente- 35% de las mesas de votación. No obstante, los reportes realizados por los testigos electorales del Comando Simón Bolívar indican que al finalizar la jornada de votación del 14 de abril la verificación se realizó en 40% de las mesas de votación. EM