Búsqueda personalizada

12 abril 2013

Venezolanos detenidos en Dominicana quedaron en libertad


Extraoficialmente se supo que Fernando José Da Lavandinha tendría vínculos con el gobernador de Táchira, José Vielma Mora / Sandra Bracho
Extraoficialmente se supo que Fernando José Da Lavandinha tendría vínculos con el gobernador de Táchira, José Vielma Mora / Sandra Bracho


Seis venezolanos fueron detenidos el miércoles por las autoridades dominicanas en el Aeropuerto Internacional La Isabela, cuando trataron de salir con 165.215 dólares en efectivo, escondidos en fajas deportivas, informó por teléfono un funcionario del Centro de Información y Coordinación Conjunta de la Dirección Nacional contra Drogas de ese país.

Los venezolanos detenidos fueron identificados como Fernando Da Lavandinha Fernándes, Ronald Alexander Black Sanoja, Alexander Enrique Leal López y María Freites, que intentaron viajar en un jet que iba a ser pilotado por Ricardo Carpio y Juan Ignacio Rivas, con destino a Maracaibo, estado Zulia.

Se espera que en las próximas horas las autoridades dominicanas fijen posición sobre el caso y especifiquen si los detenidos fueron dejados en libertad plena o si tendrán que rendir cuantas ante el Ministerio Público local para que justifiquen la procedencia del dinero hallado adherido a sus cuerpos.

Uno de los seis detenidos, Fernando José Da Lavandinha Fernándes, un comerciante de 38 años de edad de origen portugués, sería supuestamente el dueño de por lo menos dos compañías que sirven de proveedores de alimentos a las cárceles venezolanas mediante el Ministerio del Servicio Penitenciario.

Da Lavandinha Fernándes aparece en el Registro Nacional de Contratista como presidente de la compañía Suministros de Equipos y Materiales Emiferca C.A, cuyo Rif es J-311082921, registrada el 11 de octubre de 2005. Esta empresa, según describe en el objeto social, estaba dedicada a todo lo relacionado con la compra, venta, comercialización, distribución, importación y exportación de maquinarias, equipos, materiales y productos de ferretería en general. El capital declarado fue de 5 millones de bolívares.

En 2013, Da Lavandinha registró en el RNC este año las compañías MF Hipermercado, C.A y Hipermercado de Alimentos FF, C.A, la primera de ellas el 26 de febrero y la segunda el 22 de marzo. En ambas aparece como el director general y en el objeto social de las empresas dice que trabajan todo lo relacionado con la compra, venta, comercialización y distribución de alimentos en varios rubros.

En todas las compañías aparece en sociedad con Lourdes y Manuel Da Lavandinha, con quienes intercala los roles de presidente y director general. Estas personas, a pesar de que tienen el mismo apellido, poseen cédulas de extranjeros.

Negocios y vínculos

Fernando José Da Lavandinha Fernándes supuestamente también sería el dueño de dos famosos restaurantes de carnes en la urbanización Las Mercedes, que promociona a través de su cuenta de Twitter @Dalavandinha.

También se supo de manera extraoficial que el comerciante tendría vínculos directos con algunos gobernadores del Partido Socialista Unido de Venezuela, entre ellos José Vielma Mora, gobernador del Táchira –con quien se le ha visto retratado–, con el diputado Pedro Carreño y con el general Henry Rangel Silva, gobernador del estado Trujillo.

Desde el Ministerio de Servicio Penitenciario se le señala supuestamente de haber prestado su avión privado a la ministra Iris Varela para trasladarse desde la base aérea de La Carlota al interior del país, y hasta de prestar sus lujosos vehículos para que fueran utilizados en los videos musicales del Francisco “el Potro” Álvarez.

El dato

Los fiscales Nelson Beltré y Pedro Jiménez interrogaron el miércoles a los seis detenidos para determinar su presunta vinculación con un grupo de sudamericanos que fueron arrestados en diciembre y acusados de blanquear 70 millones de dólares en 2012 procedentes del narcotráfico y enviarlos a Venezuela, reportó la agencia AP.