Búsqueda personalizada

03 abril 2013

Seguías: Capriles puede ganar por 32.000 votos si dos de cada diez chavistas no participan

Publicado el 03 de abr de 2013 9:21 am
  
Foto: María Arvelo/Noticias24

(Caracas, 3 de abril. Noticias24) – El presidente de la encuestadora Datin Corp Jesús Seguías manifestó este miércoles en Noticias24 Radio que el ganador de las elecciones presidenciales del próximo 14 de abril de alguna manera perderá, pues será el heredero de un país en crisis que no podrá recuperar sin el apoyo del bando contrario.
“Ambos deben entenderse. Ponerse de acuerdo en torno a temas fundamentales (…) pero primero es necesario un pacto de aceptación de los resultados de los comicios”, expresó tras explicar que, bajo la suposición de que el candidato opositor logre reunir de nuevo 6.600.000 votos, los escenarios son los siguientes:

“Si se abstiene de acudir a las urnas el 10% de los chavistas, Maduro igual ganaría por 800.000 votos. Si se abstiene el 15%, su ventaja sería solo de 300.000 votos. Pero si dos de cada diez oficialistas no votan, entonces Capriles ganaría por 32.000 votos, y eso sí que sería peligroso por el estrecho margen”, dijo durante “La hora de Mario y Leonor”.

Asimismo, Seguías insistió en que si se da el escenario que favorece a Henrique Capriles el 14 de abril, deberá reconocer los logros del Chávez. “Y el oficialismo debe saber que perder no es el fin del mundo, más bien es sano para que siga el debate”.

En todo caso, si es Maduro quien resulta Presidente de la República, “la oposición podrá enfrentar las cosas en el futuro con mayor equilibro, porque no hay reemplazo para Chávez”.
A juicio de Seguías, Capriles tiene 10 días para generar un cambio estructural sobre lo que se ha formado durante los últimos 10 años, pero sentenció que “los pueblos se cansan hasta de los buenos gobiernos. Demasiado ha durado el chavismo…

Los ni-ni no existen

Otro de los retos del chavismo durante lo que queda de campaña es, según el presidente de Datin Corp, comprender que es necesidad política de toda campaña un candidato con personalidad propia.

En cuanto a la oposición, juzgó de correcto el proceder de Henrique Capriles en cuanto a la confrontación y criticó que el pasado 7 de octubre se trató de trabajar en función de un grupo de ni-ni que no existen.

Insistió en que la muestra porcentual de las encuestas ubicada en el renglón de los que “no saben, no responden” es esa parte de la población que se mantiene indiferente ante la política y que a fin de cuentas no votará”.

Sostiene que la oposición no puede tratar de crecer a expensas de los indiferentes a la política, sino a través de los chavistas descontentos. “En esta oportunidad, Capriles está trabajando de forma correcta: Hacer que vuelvan a creer los opositores a que vuelvan a votar. El discurso agresivo busca decir que no será el hombre pasivo de octubre, ‘ahora vengo con firmeza’, Ese es el discurso que querían escuchar los opositores.

La gente confía menos en Maduro que en Chávez

Seguías quiso dejar claro que “la lógica política es que Maduro saque menos votos que Chávez”, y que “la incógnita electoral es cuántos votos menos que Chávez sacará Maduro”.

Más allá del vínculo emocional que se ha tratado de crear en el oficialismo con respecto a Chávez, Seguías destaca la necesidad de que Maduro demuestre que tiene qué ofrecer: “La gente quiere escuchar qué va a hacer Maduro más allá de que es el hijo de Chávez, del pajarito, del pato y la guacharaca”.

En tal sentido completó que “Maduro debe introducir modificaciones, porque está heredando una situación política grave. Si Chávez no hubiera fallecido, habría tenido que enfrentar las consecuencias de todos los errores cometidos”.

La clase media

Ante la pregunta de cómo el chavismo ha seguido en el poder tras 14 años pese a los problemas de la nación, el presidente de Datin Corp juzgó que “Venezuela nunca ha sido un país de ciudadanos, sino de habitantes. Por eso lo temas colectivos no son importantes tanto como nuestro beneficio personal”.

De tal forma agregó que solo 12% de los oficialistas son chavistas por conexiones ideológicas “mientras que al otro 88% lo tiene sin cuidado el socialismo y el antiimperialismo”.

Seguías señaló que la clase media venezolana, “que rechaza al chavismo por el mismo motivo por el que rechazó a los adecos”, enfrenta actualmente un choque de valores”.