Búsqueda personalizada

04 abril 2013

Rechazan comprar anticonceptivos con récipe: el bolsillo no aguanta una consulta médica al mes

Publicado el 04 de abr de 2013 9:19 am
  
Foto: Reuters / Archivo

(Caracas, 4 abril. Noticias24) - Los usuarios de la red social Twitter rechazaron que los anticonceptivos no esten incluidos en la lista de los 172 medicamentos que pueden adquirirse sin prescripción.

“Pajaritos preñados es lo que vamos a ver cuando el pueblo no pueda acceder a los anticonceptivos”, escribió Adriana Fonseca a través de su cuenta @nitanfonseca.

Ayer miércoles, este tema fue uno de los más tocados en Twitter, donde los usuarios rechazaron que los anticonceptivos no estén incluidos en la lista de los 172 medicamentos que pueden adquirirse sin prescripción facultativa.

María Teresa Urbina, presidente de la asociación civil de Planificación Familiar, asegura que en el caso de los anticonceptivos lo ideal es que no se necesite récipe para obtenerlos. “Eso ayuda a que haya menos embarazos, sobre todo en un país como Venezuela, que es el segundo en embarazo precoz en América Latina”.

Por su parte, Teresa Gómez, director médico de la asociación civil Salud y Familia, señaló que es correcto que la primera vez que una persona utiliza un anticonceptivo se haga con el debido asesoramiento médico, para garantizar que no haya contraindicaciones. Sin embargo, la especialista en ginecología opina que el Ministerio de Salud debe emitir otra disposición que facilite que el paciente tenga acceso al anticonceptivo durante, por lo menos, seis meses: “No hay bolsillo que aguante una consulta médica una vez al mes. 

También está el tema del tiempo. A esa misma situación se enfrentan los pacientes hipertensos o con patologías cardiacas”.

Para conocer los detalles sobre este tema lea a continuación el trabajo especial publicado por el diario El Nacional
“Pajaritos peñados es lo que vamos a ver cuando el pueblo no pueda acceder a los anticonceptivos”, escribió Adriana Fonseca en su cuenta de la red social Twitter, ‏@Nitafonseca10min. Ayer, el tema fue uno de los más tocados entre los twiteros, que rechazaron que los anticonceptivos no estén incluidos en la lista de los 172 medicamentos que pueden adquirirse sin prescripción facultativa.

“Eso ayuda a que haya menos embarazos, sobre todo en un país como Venezuela, que es el segundo en embarazo precoz en América Latina”

María Teresa Urbina, presidente de la asociación civil de Planificación Familiar, asegura que en el caso de los anticonceptivos lo ideal es que no se necesite récipe para obtenerlos. “Eso ayuda a que haya menos embarazos, sobre todo en un país como Venezuela, que es el segundo en embarazo precoz en América Latina”.

Agregó que la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva recomienda que los anticonceptivos sean de libre venta y los Criterios Médicos de Elegibilidad para el Uso de Anticonceptivos, de la Organización Mundial de la Salud, establecen que pueden ser utilizados por adolescentes. “Lo más importante es el control de calidad, tanto con los genéricos como con cualquier otro medicamento”.

“No hay bolsillo que aguante una consulta médica una vez al mes. También está el tema del tiempo”

Teresa Gómez, director médico de la asociación civil Salud y Familia, señaló que es correcto que la primera vez que una persona utiliza un anticonceptivo se haga con el debido asesoramiento médico, para garantizar que no haya contraindicaciones. Sin embargo, la especialista en ginecología opina que el Ministerio de Salud debe emitir otra disposición que facilite que el paciente tenga acceso al anticonceptivo durante, por lo menos, seis meses: “No hay bolsillo que aguante una consulta médica una vez al mes. También está el tema del tiempo.

A esa misma situación se enfrentan los pacientes hipertensos o con patologías cardiacas. El problema está en que la disposición apareció sin consultar a las federaciones médicas y a los colegios profesionales”.

En la lista de medicamentos que pueden adquirirse sin récipe, el único principio activo que aparece vinculado con el control de la natalidad es el levonorgestrel, asociado a la píldora de emergencia. Postinor Venezuela subrayó en Twitter que la pastilla no necesitará récipe, aunque aclaró que no debe suplantar a los anticonceptivos de rutina, como los preservativos.

Exigen derogar la resolución

La Federación Médica Venezolana se expresó ayer en contra de la resolución que regula la emisión de récipes médicos. Douglas León Natera, presidente del gremio, afirmó que los 172 medicamentos que no necesitan prescripción representan menos de 10% de los 7.500 fármacos que existen en Venezuela. Subrayó que los pacientes serán los más afectados cuando empiece a aplicarse la normativa, el 18 de abril.

Agregó que los médicos también se verán afectados. “En lugar de atender 40 pacientes, podrán atender sólo a 15 o 20”, considerando el tiempo que le tomará a cada uno llenar los récipes.

Hizo un llamado al Ministerio de Salud para que derogue la medida y abra el diálogo sobre el tema. “Que llamen a los que podemos asesorarlos en la discusión, comenzando por el usuario, por el paciente, que necesita participar activamente”.
POR EMILY AVENDAÑO / EL NACIONAL